Modificación del estigma asociado a la enfermedad mental grave mediante la educación física

  1. García Martínez, Salvador
Dirixida por:
  1. Juan Tortosa Martínez Co-director
  2. Nuria Caus Pertegaz Co-director

Universidade de defensa: Universitat d'Alacant / Universidad de Alicante

Fecha de defensa: 05 de abril de 2022

Tribunal:
  1. Javier Pérez Tejero Presidente/a
  2. Lilyan Vega Ramírez Secretaria
  3. Vicente Javier Beltrán Carrillo Vogal
Departamento:
  1. DIDACTICA GENERAL Y DIDACTICAS ESPECIFICAS

Tipo: Tese

Teseo: 2138919 DIALNET lock_openRUA editor

Resumo

El estigma asociado a la enfermedad mental grave se ha convertido en una barrera importante para la integración social de las personas que la padecen, así como la atención especializada de las mismas. La presente tesis doctoral tiene como objetivo la reducción del estigma hacia las personas con enfermedad mental grave mediante la educación física. La intervención se desarrolló con 394 estudiantes universitarios y de primero de bachillerato a través de tres estrategias para reducir el estigma: intervención teórica de contenidos sobre salud y enfermedad mental, intervención de contacto directo a través de la educación física y a través de la combinación de ambas estrategias. Se utilizó el cuestionario Community Attitudes towards Mental Illness (CAMI) para la recogida de información y su posterior análisis. Se obtuvieron resultados estadísticamente significativos en cada una de las intervenciones en comparación con el grupo control, concluyendo que la Educación Física puede ser una estrategia adecuada para la mejora del estigma asociado a la enfermedad mental grave.