Formas de responder sobre la densidad de los números racionales de estudiantes de primaria y secundaria
- González-Forte, J. M. 1
- Fernández, C. 1
- Van Hoof, J. 2
- Van Dooren, W. 2
-
1
Universitat d'Alacant
info
-
2
KU Leuven
info
- Diago, P. D. (coord.)
- Yáñez, D. F. (coord.)
- González-Astudillo, M. T. (coord.)
- Carrillo, D. (coord.)
Editorial: Sociedad Española de Investigación en Educación Matemática, SEIEM
ISBN: 978-84-09-32184-1
Año de publicación: 2021
Páginas: 319-326
Congreso: Sociedad Española de Investigación en Educación Matemática. Simposio (24. 2021. Valencia)
Tipo: Aportación congreso
Resumen
La densidad de los números racionales es considerada un dominio en el que persiste el sesgo delnúmero natural en mayor medida. El objetivo de este estudio es identificar diferentes formas deresponder sobre la densidad de los números racionales en estudiantes de educación primaria ysecundaria. Extendemos estudios previos al llevar a cabo un estudio transversal desde 5º deeducación primaria hasta 4º de ESO realizando un análisis inductivo de las respuestas de losestudiantes. Los participantes fueron 953 estudiantes desde 5º de primaria hasta 4º de ESO queresolvieron dos tipos de ítems: (i) determinar la cantidad de números que hay entre dos númerosracionales dados, y (ii) escribir un número entre dos números racionales dados. Los resultadosevidencian al sesgo del número natural como principal origen de las dificultades. Además, se hanidentificado formas de responder intermedias en la comprensión del concepto de densidad.