Ansiedad ante la agresión y ante el fracaso escolar y sanciones disciplinarias y rasgos perfeccionistas

  1. Alvarez Teruel, José Daniel
  2. Aparicio Flores, Mª Pilar 1
  3. Jimenez Ayala, Carlos Edisson
  4. Cargua García, Nancy 2
  5. García-Fernández, José Manuel 1
  1. 1 Universitat d'Alacant
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    Universitat d'Alacant

    Alicante, España

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  2. 2 Universidad Central del Ecuador
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    Universidad Central del Ecuador

    Quito, Ecuador

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Journal:
International Journal of Developmental and Educational Psychology: INFAD. Revista de Psicología

ISSN: 0214-9877

Year of publication: 2021

Issue Title: LEARNING IN A POSITIVE MOOD: THE RESPONSE TO COVID-19

Volume: 2

Issue: 2

Pages: 135-144

Type: Article

DOI: 10.17060/IJODAEP.2021.N2.V2.2218 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openOpen access editor

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Abstract

La ansiedad es uno de los trastornos emocionales con mayor relevancia en la población, teniendo en cuenta la excesiva exigencia marcada por la sociedad actual. Esta exigencia desmedida marcada, en ocasiones, por un rasgo de la personalidad perfeccionista, todavía tiende a agravar más si cabe los estados ansiosos y estresantes del individuo. En este sentido, es importante tener presente la etapa estudiantil la cual se enfrenta continuamente a situaciones estresantes. Por ello, es conveniente observar cuál es el vínculo entre las variables perfeccionistas, regidas por el Perfeccionismo Socialmente Prescrito (PSP) y el Perfeccionismo Auto-Orientado (PAO) y la Ansiedad Escolar, compuesta, entre otras, por la Ansiedad ante la agresión y la Ansiedad ante el fracaso escolar y las sanciones disciplinarias. De ahí que el objetivo del presente estudio sea observar si existen diferencias estadísticamente significativas entre el Factor I y II del Inventario de Ansiedad Escolar (IAES) y el PSP y PAO, así como determinar la probabilidad de presentar altas puntuaciones en ambos factores de la Ansiedad Escolar en función del PSP y el PAO. Para ello, se reclutó una muestra de 1588 estudiantes ecuatorianos y se utilizaron medidas como el IAES y el Child and Adolescent Perfectionism Scale (CAPS). Los resultados arrojaron diferencias estadísticamente significativas para el Factor I y II del IAES tanto en PSP como en PAO, siendo estas de baja y moderada magnitud. Asimismo, se observa que a medida que aumenta el PSP y el PAO aumenta la posibilidad de presentar elevadas puntuaciones en Ansiedad ante la agresión y en Ansiedad ante el fracaso escolar y las sanciones disciplinarias. En conclusión, los hallazgos muestran que es necesario incrementar el número de estudios en variables perfeccionistas en el país de Ecuador, teniendo en cuenta su vínculo con la Ansiedad Escolar y lo que ello conlleva.

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