Predicción de la lealtad de los usuarios de centros deportivos privadosVariables de gestión y bienestar subjetivo
- Pascual, Fernando García 1
- Alguacil, Mario 2
- Molina García, Núria 3
-
1
Universitat de València
info
-
2
Universidad Católica de Valencia San Vicente Mártir
info
-
3
Universitat d'Alacant
info
ISSN: 1579-1726, 1988-2041
Año de publicación: 2020
Número: 38
Páginas: 16-19
Tipo: Artículo
Otras publicaciones en: Retos: nuevas tendencias en educación física, deporte y recreación
Resumen
Una de las finalidades más importantes en el contexto de los servicios deportivos es conocer cuáles son las intenciones futuras del usuario, por ello tratar de analizar la lealtad del usuario, se ha convertido en una de los objetivos principales dentro de la gestión del deporte, en concreto, los centros deportivos. Por ello, el objetivo es conocer qué influencia tienen las demás variables de gestión y el bienestar subjetivo sobre esta dimensión que mide las intenciones futuras del usuario, como es la lealtad. La muestra de este trabajo estaba formada por 303 usuarios de la instalación deportiva (164 hombres, 139 mujeres). Para el análisis estadístico se utilizó con el programa SPSS v.23. Todas las variables que formaban el modelo obtuvieron buenos resultados en cuanto a la fiabilidad, siendo el valor emocional el que mayor valor de alfa de Cronbach obtuvo. Tras calcular los estadísticos descriptivos de las diferentes escalas del modelo, se realiza un análisis de regresión múltiple, y se observa como este explica el 38% de la varianza, mostrando todas las variables significatividad con la lealtad del usuario, menos la variable que mide el valor precio. Tras conocer que variables influyen más en la predicción de la lealtad, ofrecer a los gestores deportivos información acerca de qué variables reforzar, ayudará a obtener usuarios más leales y en consecuencia fieles con el servicio
Referencias bibliográficas
- Anderson, E. W., Fornell, C. & Oliver, R. (1994). A customer satisfaction research prospectus. En: Rust, R.T. y Oliver, R. L. Service Quality: new directions in theory and practice. Thousand Oaks. 241-268.
- Avourdiadou, S. & Theodorakis, N. D. (2014). The development of loyalty among novice and experienced customers of sport and fitness centers. Sport Management Review, 17(4), 419-431.
- Bernhardt, K. L., Donthu, N. & Kennett, P. A. (2000) A longitudinal analysis of satisfaction and profitability, Journal of Business Research, 47, 161 –171.
- Bigné, J. E., Moliner, M. A. & Callarisa, L. J. (2000). El valor y la fidelización de clientes: una propuesta de modelo dinámico de comportamiento. Revista Europea de Dirección y Economía de la empresa, 9(3), 65-78.
- Bolton, R.N. & Drew, J. H. (1991). A Multistage model of customers: assessments of service quality and value. Journal of Consumer Research, 17, 375- 385.
- Calabuig, F., Burillo, P., Crespo, J., Mundina, J. J., & Gallardo, L. (2010). Satisfacción, calidad y valor percibido en espectadores de atletismo. Revista Internacional de Medicina y Ciencias de la Actividad Física y el Deporte, 10(40), 577-593.
- Calabuig, F., Prado-Gascó, V., Crespo, J., Núñez-Pomar, J. & Añó, V. (2015). Spectator emotions: Effects on quality, satisfaction, value and future intentions. Journal of Business Research, 68(7), 1445–1449
- Callarisa, L.J., Moliner, M.A. & Rodríguez, R.M. (2002). El componente emocional del valor percibido: un estudio cualitativo. Actas del XIV Encuentro de profesores Universitarios de Marketing (Granada), 429 - 446
- Cronin, J.J. & Taylor, S.A. (1992). Measuring service quality: a reexamination and extensions, Journal of Marketing, 56, 55-68
- Dick, A. S. & Basu, K. (1994). Customer Loyalty: Toward an Integrated Conceptual Framework. Journal of the Academy of Marketing Science. 22, 99-113.
- Diener, E. (1994). Assessing subjective well-being: Progress and opportunities. Social Indicators Research, 31, 103-157.
- Fornell, C. & Larcker, D. F. (1981). Evaluating structural equation models with unobservable variables and measurement error. Journal of marketing research, 39-50.
- Gallarza, M. G. & Gil, I. (2006). Desarrollo de una escala multidimensional para medir el valor percibido de una experiencia de servicio. Revista española de investigación de marketing, 10(2), 25-59.
- Gallarza, M.G. & Gil, I. (2008). The Concept of Value and its dimensions. A tool for analysing tourism experiences. Tourism Review, 63(3), 4-20.
- García, J., Fernández, J. & Bernal, A. (2014). La percepción de calidad y fidelidad en clientes de centros de fitness low-cost. Suma Psicológica, 21(2), 123 -130
- Gremler, D. D. & Brown, S. W. (1996). Service loyalty: its nature, importance and implications. New York: International Quality Association. 171-180.
- Hair, J. F., Black, W. C., Babin, B. J., Anderson, R.E. & Tatham, R. L. (2006). Multivariate data analysis (6ª Edición). Upper Saddle River, NJ: Pearson-Prentice-Hall.
- Hapsari, R., Clemes, M. & Dean, D. (2016). The mediating role of perceived value on the relationship between service quality and customer satisfaction: Evidence from Indonesian airline passengers. Procedia Economics and Finance, 35, 388-395
- Holbrook, M.B. (1999). Consumer Value. A Framework for Analysis and Research. London: Routledge.
- Howard, J.A. & Sheth, J.N. (1969). The Theory of Buyer Behavior, New York: John Wiley and Sons.
- Jacoby, J. & Jaccard, J. (1981). The Sources, Meaning, and Validity of Consumer Complaint Behavior: A Psychological Analysis. Journal of Retailing, 57, 4-24.
- Julià M. & Porsche F. (2002). Gestión de Calidad Aplicada a Hostelería y Restauración. Madrid: Prentice Hall.
- Kumar, V. & Shah, D. (2004). Building and sustaining profitable customer loyalty for the 21st century. Journal of Retailing, 80(4), 317-330.
- Luque, T. & Castaneda, J. A. (2005). Análisis del constructo fidelidad conativa en el contexto electrónico. XVII Encuentro de Profesores Universitarios de Marketing,Madrid. Ed. ESIC, Madrid, 793-814.
- Lyubomirsky, S. & Lepper, H. (1999). A measure of subjective happiness: Preliminary reliability and construct validation. Social Indicators Research, 46, 137-155.
- Martín, D., Barroso, C. & Martín, E. (2004). El valor percibido de un servicio. Revista Española de Investigación de Marketing ESIC, 8(1), 47-73.
- Mazursky, D. & Geva, A. (1989). Temporal decay in satisfaction – Purchase intention relationship. Psychology and Marketing, 6(3), 211-227.
- Mcdougall, G. & Levesque, T. (2000). Customer satisfaction with services: putting perceived value into the equation, The Journal of Services Marketing, 14(5), 392 - 410.
- Mittal, V., Kumar, P. & Tsiros, M. (1999). Attribute-level performance, satisfaction, and behavioral intentions over time: A consumption-system approach. Journal of Marketing, 63(2), 88-101.
- Oliver, R.L. (1999) When consumer loyalty? Journal of Marketing, 63, 33-44.
- Oyanedel, J.C., Vargas, S., Mella, C. & Páez, D. (2015). Validación del índice de bienestar personal (PWI) en usuarios vulnerables de servicios de salud en Santiago de Chile. Rev. Med. Chile, 143, (1144-1151).
- Parasuraman, A. & Grewal, D. (2000). Serving customer and consumer effectively in the twenty-first century: a conceptual framework and overview. Journal of the Academy of Marketing Science, 28, 9-16.
- Pedragosa, V., Biscaia, R. & Correia, A., (2015). The role of emotions on consumers´ satisfaction within the fitness context. Motriz, 21(2) 116-124.
- Petrick, J. F. (2002). Experience use history as a segmentation tool to examine golf travellers’ satisfaction, perceived value and repurchase intentions. Journal of Vacation Marketing, 8(4), 332-342.
- Rundle-Thiele, S. (2005). Exploring loyal qualities: assessing survey-based loyalty. Journal of Services Marketing, 19(7), 492-500.
- Sweeney, J.C. & Soutar, G. (2001). Consumer perceived value: the development of a multiple item scale, Journal of Retailing, 77, 203-220.
- Tsiros, M. & Mittal, V. (2000). Regret: a model of its antecedents and consequences in consumer decision making, Journal of Consumer Research, 26(4), 401-417.
- Wilson, W. (1967). Correlates of avowed happiness. Psychological Bulletin, 67, 294-306.
- Yacout, O. (2010). Service quality, relational benefits, and customer loyalty in a non-western context. Society for the Advancement of Management, 75, 4-22.
- Yoshida, M. (2017). Consumer experience quality: A review and extension of the sport management literature. Sport Management Review, 20(5), 427-442.
- Zeithaml, V. A., Bitner, M. J. & Gremler, D.D (2006). Services Marketing: Integrating Customer Focus across the Firm. 4th edition. New York: McGraw-Hill.