Teología y Secularizaciónuna lectura teológica de la sociología de la religión de Peter L. Berger

  1. Martín Huete, Felipe
Dirigida por:
  1. Bernardo Pérez Andreo Director/a

Universidad de defensa: Universidad de Murcia

Fecha de defensa: 03 de diciembre de 2021

Tribunal:
  1. Manuel Lázaro Pulido Presidente/a
  2. Vicente Llamas Roig Secretario/a
  3. Juan Antonio Roche Cárcel Vocal

Tipo: Tesis

Resumen

La tesis “Teología y Secularización. Una lectura teológica de la Sociología de la Religión de Peter L. Berger”, bajo la dirección del profesor D. Bernardo Pérez Andreo, es fruto de la pretensión de dar un salto cualitativo en el estudio, primero, de las aportaciones bergerianas al problema de la crisis de identidad religiosa y teológica en las sociedades modernas occidentales; y segundo, del intento de mostrar la complejidad de un pensamiento en contacto con una realidad social cambiante en la que vivimos. La intención fundamental de este trabajo va a consistir en proponer un acercamiento a la particularidad de todo lo que en sí mismo representa el pensamiento teológico bergeriano, en su relación con los procesos de secularización y desecularización. Este proyecto, también, pretende abordar a Berger interdisciplinarmente, es decir, desde otras áreas de conocimiento menos conocidas y que tanto han aportado a su evolución teológica. Esta tesis doctoral tiene como objetivo fundamental el determinar si la teología bergeriana sufre, al igual que su sociología de la religión y su concepción de la religión en general, un proceso dialéctico (tesis, antítesis y síntesis) influenciado por teoría de la secularización, tal como la concibe Peter Berger. En este sentido, nos interesa determinar la evolución de la teología bergeriana con el fin de poder esclarecer si se adapta al método dialéctico de la secularización y, por tanto, podemos hablar de una teología presecular, secular y postsecular; o si, por el contrario, mantiene un carácter de unicidad gnoseológica frente a los avatares de la secularización. Es decir, queremos saber si la teología bergeriana sufre un proceso de aggiornamento o de atrincheramiento frente a la secularización. Una vez hayamos determinado los cambios teológicos ante la secularización, pretendemos determinar una evolución sociológica: ¿Es posible verificar que existe una evolución de la teología bergeriana desde prismas tan diversos como el filosófico (teodicea), antropológico, fenomenológico e, incluso, místico?. Nuestra intención es demostrar sí es posible determinar una nueva evolución de la teología bergeriana, al margen del evidente análisis sociológico; principalmente, desde un análisis que determine la fundamentación de la teodicea en las raíces mismas de la teología bergeriana. Es decir, pretendemos establecer si en Berger se produce, en última instancia, una evolución hacia una teología postsecular o teología de la desecularización. Esto nos permitiría concluir que, efectivamente, existe una evolución del pensamiento teológico bergeriano bajo la interpretación del método dialéctico utilizado -previamente- para comprender el paradigma religioso bergeriano. Si no podemos establecer una denominada teología postsecular, entonces nos encontraríamos que en Berger, la teología ha quedado obsoleta como resorte de sentido socio-existencial o como institución legitimadora y «estructura de plausibilidad» para los individuos creyentes de la modernidad tardía. La tesis que presento ante la Universidad de Murcia, demuestra que en Berger se produce, en última instancia, una evolución hacia una teología postsecular o «teología de la desecularización». Por tanto, poder determinar la existencia de esta teología postsecular nos permite establecer que la teología bergeriana no ha quedado obsoleta como resorte de sentido socio-existencial o como institución legitimadora y «estructura de plausibilidad» para los individuos creyentes de la modernidad tardía. La teología bergeriana podría ser denominada, pues, como «teología para un mundo secularizado».