Evidencias de Validez Diagnóstica de la Escala Detectaweb-Malestar

  1. José A. Piqueras 1
  2. Mariola García-Olcina 1
  3. María Rivera-Riquelme 1
  4. David Pineda 1
  1. 1 Universidad Miguel Hernández de Elche, Elche, España
Revista:
Revista de psicopatología y psicología clínica

ISSN: 1136-5420

Año de publicación: 2020

Título del ejemplar: Innovaciones en la evaluación de los problemas emocionales en niños y adolescentes

Volumen: 25

Número: 3

Páginas: 161-174

Tipo: Artículo

DOI: 10.5944/RPPC.28931 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

Otras publicaciones en: Revista de psicopatología y psicología clínica

Resumen

La Escala DetectaWeb-Malestar es una escala de detección del malestar emocional a través de internet que evalúa síntomas de trastornos interiorizados (ansiedad, depresión, estrés postraumático, obsesiones y compulsiones y suicidalidad) en niños y adolescentes. Estudios anteriores han examinado la validez y fiabilidad de la escala, sin embargo, no cuenta con datos relativos a su validez diagnóstica. El objetivo de este estudio es examinar las evidencias de validez diagnóstica de la escala DetectaWeb-Malestar en una muestra de 244 niños y adolescentes procedentes de contextos clínico (n = 51) y comunitario (n = 193), todos con un proceso diagnóstico completado. Los resultados indicaron que la escala DetectaWeb-Malestar es una medida útil desde el punto de vista diagnóstico, ya que discrimina entre personas con trastornos de emocionales, como son los de ansiedad, depresión y suicidalidad y los que no lo padecen, presentando valores ROC en torno a .80 y adecuada sensibilidad y especificidad para detectar los principales trastornos emocionales. La escala DetectaWeb-Malestar es una medida válida y útil desde el punto de vista diagnóstico para detectar e identificar niños y adolescentes con problemas de ansiedad, depresión y suicidalidad, con la ventaja de que es una medida breve y desarrollada específicamente para su uso a través de Internet, especialmente relevante en la era de la COVID-19

Referencias bibliográficas

  • Al-Asadi, A. M., Klein, B. & Meyer, D. (2015). Multiple comorbidities of 21 psychological disorders and relationships with psychosocial variables: A study of the online assessment and diagnostic system within a web-based population. Journal of Medical Internet Research, 17(2). https://doi.org/10.2196/jmir.4143
  • Alcántara-Jiménez, M. M., y Garcia-Lopez, L. (2017). Revisión de los procedimientos de evaluación observacional y cognitiva en población con ansiedad social. Revista de Psicopatología y Psicología Clínica, 22(3), 243-260. https://doi.org/10.5944/ rppc.vol.22.num.3.2017.19187.
  • American Psychiatric Association. (2013). Diagnostic and Statistical Manual of Mental Disorders. Washington DC: APA. https://doi.org/10.1176/appi. books.9780890425596.744053
  • Bentler, P. M. (1990). Comparative fit indexes in structural models. Psychological Bulletin, 107(2), 238–246. https://doi. org/10.1037/0033-2909.107.2.238
  • Berwick, D. M., Murphy, J. M., Goldman, P. A., Ware, J. E., Barsky, A. J. & Weinstein, M. C. (1991). Performance of a five-item mental health screening test. Medical Care, 29(2), 169–176. https://doi.org/10.1097/00005650-199102000-00008
  • Boyce, W., Torsheim, T., Currie, C. & Zambon, A. (2006). The family affluence scale as a measure of national wealth: Validation of an adolescent self-report measure. Social Indicators Research, 78(3), 473–487. https://doi.org/10.1007/ s11205-005-1607-6
  • Brown, T. A., Di Nardo, P. & Barlow, D. H. (1994). Anxiety disorders interview schedule adult version (ADIS-IV): Client interview schedule. San Antonio, TX: Psychological Corporation.
  • Browne, M. W. & Cudeck, R. (1993). Alternative ways of assessing model fit. In J. S. (Eds. . Bollen, K. A. & Long (Ed.), Testing Structural Equation Models (Vol. 154, pp. 136–162). Newbury Park, CA: Sage Publications.
  • Chau, P. &. K. (1997). Reexamining a model for evaluating information center success using a structural equation modeling approach. Decision Sciences, 28(2), 309–334. https://doi.org/10.1111/j.1540-5915.1997.tb01313.x
  • Chorpita, B. F., Moffitt, C. E. & Gray, J. (2005). Psychometric properties of the Revised Child Anxiety and Depression Scale in a clinical sample. Behaviour Research and Therapy, 43(3), 309–322. https://doi.org/10.1016/j.brat.2004.02.004
  • Chorpita, B. F., Yim, L., Moffitt, C. E., Umemoto, L. A. & Francis, S. E. (2000). Assessment of symptoms of DSM-IV anxiety and depression in children: A revised child anxiety and depression scale. Behaviour Research and Therapy, 38, 835– 855. https://doi.org/10.1016/s0005-7967(99)00130-8
  • Cohen, J. (1988). Statistical power analysis for the behavioral sciences. Hillsdale, NJ: Lawrence Erlbaum Associates Publishers.
  • Cuijpers, P., Boluijt, P. & Van Straten, A. (2008). Screening of depression in adolescents through the Internet: Sensitivity and specificity of two screening questionnaires. European Child and Adolescent Psychiatry, 17(1), 32–38. https://doi. org/10.1007/s00787-007-0631-2
  • Cummings, C. M., Caporino, N. E. & Kendall, P. C. (2014). Comorbidity of anxiety and depression in children and adolescents: 20 years after. Psychological Bulletin, 140(3), 816–845. https://doi.org/10.1037/a0034733
  • Currie, C. E., Elton, R. A., Todd, J. & Platt, S. (1997). Indicators of socioeconomic status for adolescents: the WHO Health Behaviour in school-aged children survey. Health Education Research, 12(3), 385–397. https://doi.org/10.1093/ her/12.3.385
  • de Ross, R., Gullone, E. & Chorpita, B. F. (2002). The Revised Child Anxiety and Depression Scale: A psychometric investigation with Australian youth. Behaviour Change, 19(2), 90–101. https://doi.org/10.1375/bech.19.2.90.
  • Dunn, T. J., Baguley, T. & Brunsden, V. (2014). From alpha to omega: A practical solution to the pervasive problem of internal consistency estimation. British Journal of Psychology, 105(3), 399–412. https://doi.org/10.1111/bjop.12046
  • Ebesutani, C., Bernstein, A., Nakamura, B. J., Chorpita, B. F., Higa-Mcmillan, C. K. & Weisz, J. R. (2010). Concurrent validity of the child behavior checklist DSM-Oriented Scales: Correspondence with DSM diagnoses and comparison to syndrome scales. Journal of Psychopathology and Behavioral Assessment, 32(3), 373–384. https://doi.org/10.1007/s10862- 009-9174-9
  • Ebesutani, C., Drescher, C. F., Reise, S. P., Heiden, L., Hight, T., Damon, J. D. & Young, J. (2012). The Loneliness Questionnaire– Short Version : An evaluation of reverse-worded and nonreverse-worded items via item response theory. Journal of Personality Assessment, 94(4), 427–437. https://doi.org/10.10 80/00223891.2012.662188
  • García-Olcina, M. G., Piqueras, J.A. y Martínez-González, A. E.(2014). Datos preliminares de la validación del cuestionario de detección vía web para los trastornos emocionales (DETECTA-WEB) en adolescentes españoles. Revista de Psicología Clínica Con Niños y Adolescentes, 1(1), 69–77.
  • García-Olcina, M., Rivera-Riquelme, M., Cantó-Diez, T. J., Tomá-Berenguer, M. R., Bustamante, R. y Piqueras, J. A. (2017). Detección online de trastornos emocionales en población clínica de niños y adolescentes: Escala DetectaWeb-Malestar. Revista de Psicología Clínica Con Niños y Adolescentes, 4(3), 35-45.
  • García-Villamisar, D., Vidal, A. y Yenes, E. (2002). Estructura de los síntomas de la ansiedad en la infancia. Un estudio exploratorio a través de la Multidimensional Anxiety Scale for Children-Spanish Version (MASC-SV). Psiquis: Revista de Psiquiatría, Psicología y Psicosomática, 23(2), 5–18.
  • Goodman, R. (1997). The Strengths and Difficulties Questionnaire: A research note. Journal of Child Psychology and Psychiatry, 38(5), 581-6. https://doi.org/10.1111/j.1469-7610.1997.tb01545.x
  • Hernández Guzmán, L., Bermúdez Ornelas, G., Spence, S., González Montesinos, M. J., Martínez Guerrero, J., Aguilar Villalobos, J. y Gallegos Guajardo, J. (2010). Versión en español de la Escala de Ansiedad para Niños de Spence (SCAS). Revista Latinoamericana de Psicología, 42(1), 13-24.
  • Jöreskog, K. G. & Sörbom, D. (1993). LISREL 8: Structural equation modeling with the SIMPLIS command language. Hillsdale, NJ: Lawrence Erlbaum Associates, Inc.
  • Kovacs, M. (1992). Children’s Depression Inventory CDI Manual. New York: Multi-Health Systems., 1–800.
  • Lipsey, M, Wilson, D. (2001). Practical Meta-analysis. Thousand Oaks, CA: Sage Publications.
  • March, J. S., Parker, J. D., Sullivan, K., Stallings, P. & Conners, C. K. (1997). The Multidimensional Anxiety Scale for Children (MASC): Factor structure, reliability, and validity. Journal of the American Academy of Child and Adolescent Psychiatry, 36(4), 554-565. https://doi.org/10.1097/00004583-199704000-00019
  • McDonald, R. P. (1999). Test Theory A Unified Treatment. Mahwah, NJ: Erlbaum. https://doi.org/10.4324/9781410601087
  • Melton, T. H., Croarkin, P. E., Strawn, J. R. & McClintock, S. M. (2016). Comorbid anxiety and depressive symptoms in children and adolescents: A Systematic review and analysis. Journal of Psychiatric Practice, 22(2), 84–98. https://doi. org/10.1097/PRA.0000000000000132
  • Metz, C. E. (1978). Basic principles of ROC analysis. Seminars in Nuclear Medicine, 8(4), 283–298. https://doi.org/10.1016/ S0001-2998(78)80014-2
  • Moran, V. E., Cupani, M., Azpilicueta, A. E., Piqueras, J. A., & Garcia Lopez, L. J. (2019). Rasch model analysis of the Brief Version of the Social Phobia and Anxiety Inventory (SPAI-B) in Argentinean and Spanish samples. Revista de Psicopatología y Psicología Clínica, 23(2), 211-220. doi: 10.5944/rppc. vol.23.num.3.2018.22516
  • Muris, P., Simon, E., Lijphart, H., Bos, A., Hale, W., Schmeitz, K., … Wolters, L. (2017). The Youth Anxiety Measure for DSM-5 (YAM-5): Development and First Psychometric Evidence of a New Scale for Assessing Anxiety Disorders Symptoms of Children and Adolescents. Child Psychiatry and Human Development, 48(1). https://doi.org/10.1007/s10578-016-0648-1
  • Orgilés, M., Fernández-Martínez, I., Guillén-Riquelme, A., Espada, J. P. & Essau, C. A. (2016). A systematic review of the factor structure and reliability of the Spence Children’s Anxiety Scale. Journal of Affective Disorders, 190, 333–340. https://doi.org/10.1016/j.jad.2015.09.055
  • Orgilés, M., Méndez, X., Spence, S. H., Huedo-Medina, T. B. & Espada, J. P. (2012). Spanish validation of the spence children’s anxiety scale. Child Psychiatry and Human Development, 43(2), 271–281. https://doi.org/10.1007/s10578-011-0265-y
  • Ortuño-Sierra, J., Fonseca-Pedrero, E., Paino, M., Sastre I Riba, S. & Muñiz, J. (2015). Screening mental health problems during adolescence: Psychometric properties of the Spanish version of the strengths and difficulties Questionnaire. Journal of Adolescence, 38, 49-56. https://doi.org/10.1016/j.adolescence.2014.11.001
  • Perrin, S., Meiser-Stedman, R. & Smith, P. (2005). The Children’s Revised Impact of Event Scale (CRIES): Validity as a Screening Instrument for PTSD. Behavioural and Cognitive Psychotherapy, 33(4), 487. https://doi.org/10.1017/S1352465805002419
  • Piqueras, J. A., García-Olcina, M., Rivera-Riquelme, M., Martínez-González, A. E. & Cuijpers, P. (2020). DetectaWebDistress Scale: a global and multidimensional Web-Based Screener for emotional disorders symptoms in Children and Adolescents. Frontiers in Psychology.
  • Piqueras, J. A., Garcia-Olcina, M., Rivera-Riquelme, M., Rodriguez-Jimenez, T., Martinez-Gonzalez, A. E. & Cuijpers, P. (2017). DetectaWeb Project: Study protocol of a web-based detection of mental health of children and adolescents. BMJ Open, 7(10), e017218.
  • Piqueras, J. A., Martín-Vivar, M., Sandin, B., San Luis, C. & Pineda-Sanchez, D. (2017). The Revised Child Anxiety and Depression Scale: A systematic review and reliability generalization meta-analysis. Journal of Affective Disorders. https://doi.org/10.1016/j.jad.2017.04.022
  • Piqueras, J. A., Pineda, D., Martin-Vivar, M. & Sandín, B. (2017). Confirmatory factor analysis and psychometric properties of the Revised Child Anxiety and Depression Scale–30 (RCADS-30) in clinical and non-clinical samples. Revista de Psicopatología y Psicología Clínica, 22(3), 183-196. https:// doi.org/10.5944/rppc.vol.22.num.3.2017.19332
  • Pineda, D., Martín-Vivar, M., Sandín, B. & Piqueras, J. A. (2018). Factorial invariance and norms of the 30-item shortenedversion of the Revised Child Anxiety and Depression Scale (RCADS-30). Psicothema, 30(2), 232-237. https://doi. org/10.7334/psicothema2017.276
  • Reynolds, C. R. & Richmond, B. O. (1997). What I think and feel: A revised measure of children’s manifest anxiety. Journal of Abnormal Child Psychology, 25(1), 15-20. https://doi.org/10. 1007/bf00919131
  • Sánchez-Teruel, D., Muela-Martínez, J. A., & García-León, A. (2018). Variables de riesgo y protección relacionadas con la tentativa de suicidio. Revista de Psicopatología y Psicología Clínica, 23(3), 221-229. https://doi.org/10.5944/rppc.vol.23. num.3.2018.19106
  • Sandín, B., Chorot, P., Valiente, R. M., & Chorpita, B. F. (2010). Development of a 30-item version of the Revised Child Anxiety and Depression Scale. Revista de Psicopatología y Psicología Clínica, 15(3), 165–178.
  • Sandín, B., Valiente, R. M. y Chorot, P. (2009). RCADS : evaluación de los síntomas de los trastornos de ansiedad y depresión en niños y adolecentes. Revista de Psicopatología y Psicología Clínica, 14(3), 193–206. https://doi.org/http:// dx.doi.org/10.5944/rppc.vol.14.num.3.2009.4078
  • Schumacker, R. E. & Lomax, R. G. (2004). A beginner’s guide to structural equation modeling. New York: Routledge Taylor & Francis Group. https://doi.org/10.1080/10705510802154356
  • Silverman, W. K., Albano, A. M. y Sandín, B. (2003). ADIS-IV/C: Entrevista para el diagnóstico de los trastornos de ansiedad en niños según el DSM-IV. Entrevista para el niño. Madrid: Klinik.
  • Spence, S. H. (1997). Structure of anxiety symptoms among children: A confirmatory factor-analytic study. Journal of Abnormal Psychology, 106(2), 280–297. https://doi.org/10. 1037/0021-843X.106.2.280
  • van Ballegooijen, W., Riper, H., Cuijpers, P., van Oppen, P. & Smit, J. H. (2016). Validation of online psychometric instruments for common mental health disorders: A systematic review. BMC Psychiatry, 16(1), 45. https://doi.org/10.1186/ s12888-016-0735-7
  • Veit, C. T. & Ware, J. E. (1983). The Structure of Psychological Distress and Well-Being in General Populations. Journal of Consulting and Clinical Psychology, 51(5), 730–742.
  • Walter, J. G., Kahn, S. A., Noe, J. D., Schurman, J. V, Miller, S. A. & Greenley, R. N. (2016). Feeling fine: Anxiety and depressive symptoms in youth with established IBD. Inflammatory Bowel Diseases, 22(2), 402–408. https://doi.org/10.1097/MIB. 0000000000000657
  • World Health Organization (WHO) (1998). Well-being measures in primary health care: the DepCare project. Copenhagen, Denmark: WHO Reg Off Eur, 1998:b32.
  • World Health Organization. (2014). Health for the world´s adolescents. A second chance in the second decade. Geneva: WHO.
  • Youden, W. J. (1950). Index for rating diagnostic tests. Cancer, 3(1), 32-35. https://doi.org/10.1002/1097-0142(1950)3:1<32::AIDCNCR2820030106>3.0.CO;2-3
  • Zlomke, K. R. (2009). Psychometric properties of internet administered versions of the Penn State Worry Questionnaire (PSWQ) and Depression, Anxiety, and Stress Scale (DASS). Computers in Human Behavior, 25(4), 841–843. https://doi. org/10.1016/j.chb.2008.06.003