Three essays on road safety
- Jorge-Eduardo Martínez Pérez Director/a
- Ildefonso Méndez Martínez Director/a
Universidad de defensa: Universidad de Murcia
Fecha de defensa: 22 de julio de 2021
- José María Abellán Perpiñán Presidente/a
- Patricia Cubi-Molla Secretaria
- Francisco Escribano Sotos Vocal
Tipo: Tesis
Resumen
Los accidentes de tráfico siguen siendo un importante problema económico y de salud pública tanto a nivel mundial como en España. Poniendo cifras, en España, hubieron más de 100.000 accidentes de tráficos en las carreteras españolas en 2018, con un balance de 1.806 fallecidos, 8.935 heridos de gravedad y 129.674 heridos leves. Esta tesis aborda la problemática de los accidentes de tráfico desde un punto de vista económico, considerando a los accidentes de tráfico como una externalidad o costes externos asociada al sector del transporte. La externalidad asociada a los accidentes de tráfico en el transporte de pasajeros por carretera surge porque el usuario no tiene en cuenta el coste completo cuando decide usar su propio vehículo. La fórmula para solucionar el problema de los costes externos es que el usuario internalice dichos costes, esto es, los tenga en cuenta a la hora de tomar su decisión cuando utiliza su propio vehículo. Las autoridades reguladoras a través de instrumentos no económicos conocidos como "command and control" pueden desarrollar que afecten a la probabilidad de sufrir un accidente de tráfico y al grado de severidad de este. Ejemplo de tales reglas incluyen el establecimiento de límites de velocidad; el uso obligatorio de cascos, cinturones de seguridad, sistemas de retención infantil; prohibición del uso del móvil, radio o GPS mientras se conduce; prohibición de conducir bajo la influencia de alcohol y drogas, Sistema de conducción por puntos etc. El objetivo global de esta tesis fue explorar los instrumentos no económicos utilizados por las autoridades reguladoras para internalizar los costos externos de los accidentes de tráfico mediante la elaboración de normas que afecten a la probabilidad de tener un accidente de tráfico o al empeoramiento de sus consecuencias. Con este propósito global, se intentó abordar tres objetivos individuales: 1. Estimar el efecto causal de la introducción del Sistema de Puntos de Penalización en el número de muertes en las carreteras españolas 2. 2. Identificar los grupos de población más propensos a adoptar conductas de riesgo mientras conducen, con el fin de diseñar políticas públicas de seguridad vial dirigidas a ellos 3. Explorar cómo el fomento de ciertos rasgos de la personalidad en la infancia puede afectar a la probabilidad de tener un accidente de tráfico en la edad adulta Para alcanzar dichos objetivos se emplearon diversas metodologías y técnicas estadísticas y econométricas de nivel avanzado (método de control sintético, modelos de estimación lineal, logit y probit; modelos ANOVA, t-student) Las principales resultados y conclusiones obtenidas en esta tesis doctoral han sido que, a pesar de los avances conseguidos con la introducción del permiso por puntos, su efecto parece haberse diluido en el tiempo y el comportamiento al volante de los conductores españoles sigue siendo peligroso. Ademas, este comportamiento difiere en función del sexo, edad, estado civil y nivel educativo. Por lo tanto, es necesario la implantación de nuevas reglas que permitan disminuir la probabilidad de sufrir un accidente de tráfico. En este sentido, esta tesis doctoral muestra que el fomento de determinados rasgos de personalidad en la infancia puede influir en la probabilidad de sufrir un accidente de tráfico en la edad adulta.