Las tic en la formación de las competencias ciudadanasestudio del uso de FOCOC en un centro educativo de Colombia

  1. Rosabel Roig Vila 1
  2. David Guete García 2
  1. 1 Universitat d'Alacant
    info

    Universitat d'Alacant

    Alicante, España

    ROR https://ror.org/05t8bcz72

  2. 2 Universidad del Magdalena
    info

    Universidad del Magdalena

    Santa Marta, Colombia

    ROR https://ror.org/038mvjn28

Revista:
Quaderns digitals: Revista de Nuevas Tecnologías y Sociedad

ISSN: 1575-9393

Año de publicación: 2011

Número: 70

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Quaderns digitals: Revista de Nuevas Tecnologías y Sociedad

Resumen

Durante el curso 2008-2009 el Grupo de Investigación en Educación GINFED de la Universidad del Magdalena, Colombia, desarrolló la primera fase del software Formación en Competencias Ciudadanas (FOCOC). Para probar la eficacia de este software en la formación de los estudiantes en materia de valores se ha incorporado FOCOC a las aulas de un centro educativo de Santa Marta, Colombia, con resultados satisfactorios. Este estudio parte de la consideración de que las TIC son herramientas válidas en la enseñanza en competencias ciudadanas y valores y que el uso de recursos multimedia como herramientas didácticas enriquece el proceso educativo y facilita la obtención de mejores resultados en los estudiantes

Referencias bibliográficas

  • CHAUX, E., LLERAS, J. Y VELÁSQUEZ, A. M. (Eds.) (2004). Competencias ciudadanas: De los estándares al aula. Una propuesta de integración de las áreas académicas. Universidad de los Andes, Bogotá:MEN.
  • DELORS, J. (1996). La Educación encierra un tesoro. Madrid: SantillanaUNESCO.
  • FAINHOLC, B. (2010). “Uso pertinente de las TICs para una formación ciudadana digital”. Quaderns Digitals, nº 64, http://www.quadernsdigitals.net/index.php?accionMenu=hemeroteca.Visuali zaArticuloIU.visualiza&articulo_id=10962
  • GARRIDO, M. I. (2010). “La educación en derechos humanos como propuesta basada en la constitución”. Quaderns Digitals, nº 63, http://www.quadernsdigitals.net/index.php?accionMenu=hemeroteca.Visuali zaArticuloIU.visualiza&articulo_id=10948
  • GIMENO, J. (2001). Educar y vivir en la cultura global. Madrid: Morata.
  • GIRAUX, H. (1998). La escuela y la lucha por la ciudadanía. México: Siglo XXI.
  • GOLEMAN, D. (1996). La inteligencia emocional. Por qué es más importante que el cociente intelectual. Buenos Aires: Javier Vergara.
  • GÓMEZ, H. (1999). Educación. La agenda para el siglo XXI. Hacia un desarrollo humano. Bogotá: PNUD-TM.
  • HERNÁNDEZ, R. Y FERNÁNDEZ, C. (2001). Metodología de la investigación. México: Mc Graw Hill.
  • KEMMIS, S. (1993). El currículum: más allá de la reproducción. Madrid: Morata.
  • LAFOUCARDE, P. (1993). Planeamiento, conducción y evaluación de la enseñanza superior. Buenos Aires: Kapelusz.
  • LANDEROS, L. (2003). Programa de actualización remanente de los maestros de educación básica en servicio. México: SEP.
  • MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL DE COLOMBIA. (2002). Lineamientos curriculares de Ciencias Sociales. Bogotá: Magisterio.
  • MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL DE COLOMBIA. (2004). Estándares Básicos de competencias Ciudadanas Formar para la ciudadanía. Bogotá.
  • MINISTERIO DEL INTERIOR DE COLOMBIA (1997). Describir las diferentes concepciones de la paz. Convivencia ciudadana. Bogotá: Publicaciones culturales.
  • MOCKUS, A. y CORZO, J. (2003). Cumplir para convivir. Factores de convivencia y su relación con normas y acuerdos. Bogotá: Universidad Nacional de Colombia-Instituto de Estudios Políticos y Relaciones Internacionales.
  • POZO, J. I. (2006). Teorías cognitivas del aprendizaje. Madrid: Morata.
  • ROIG, R. (2003). La articulación de las Tecnologías de la Información y la Comunicación en la educación. Nueva York: The Edwin Mellen Press.
  • ROIG VILA, R. (2010). “Interculturalidad y tecnologías de la información”, en G. DOMÍNGUEZ FERNÁNDEZ ET AL. (COORDS). Experiencias Universitarias Innovadoras en Educación Social, 29-42. Sevilla: Mergablum.
  • ROIG, R. y FIORUCCI, M. (2010). “Strumenti di recerca per l`innovazione e la qualità in ambito educativo. Le tecnologie dell`informazione e della comunicazione e l`interculturalità nellascuola” en R. ROIG VILA y M. FIORUCCI (EDS.) Claves para la investigación en innovación y calidad educativas. La integración de las TIC y la Interculturalidad en las aulas. Strumenti di recerca per l’innovazione e la qualità in ambito educativo. Le TIC e l’Interculturalità nella scuola, 13-18. Alcoy-Roma: Marfil-Università degli Studi Roma Tre.
  • RUIZ-SILVA, A. y CHAUX, E. (2005). Formación ciudadana. Bogotá: Ascofade.
  • VILLARINI, A. R. (2004). El Desarrollo de la Conciencia Moral y Ética: Teoría y Práctica. San Juan, PR: Biblioteca del Pensamiento Crítico