Innovación abierta, autoselección, escala y alcance de las exportacionesun análisis desde los costos de transacción
- Rangel Jimenez, Andrés Eduardo
- José Pla Barber Directeur/trice
- Cristina Villar García Co-directeur/trice
Université de défendre: Universitat de València
Fecha de defensa: 20 décembre 2021
- José Luis Hervás Oliver President
- Àngels Dasí Secrétaire
- José F. Molina Azorín Rapporteur
Type: Thèses
Résumé
Las variables institucionales afectan los costos de transacción al delimitar lo que las empresas pueden o no hacer, por lo que deben ser tenidas en cuenta al momento de estimar la probabilidad de realizar alianzas para la innovación. La decisión de innovar abierta ocurre en dos niveles: uno en el nivel de empresa o microeconómico y otro a nivel institucional. Usar un marco teórico jerárquico con la Teoría de los Costos de Transacción en un primer nivel y la Teoría Institucional en un segundo nivel, permite abordar el análisis de la decisión de llevar a cabo innovación abierta en toda Europa. Utilizando datos del estudio EFIGE con 15.000 empresas del sector manufacturero en 7 países europeos, se encuentra evidencia que apoya el enfoque teórico de dos niveles utilizado en el análisis sobre la decisión de realizar innovar abierta. Con la metodología de análisis multinivel verificamos y concluimos que las instituciones tienen un peso relativamente mayor respecto a las variables microeconómicas al momento de explicar la variabilidad de la decisión de llevar a cabo innovación abierta en toda Europa. Entrar a los mercados internacionales tiene costo fijo asociado que solo las empresas más productivas a través de su escala de producción pueden recuperar rápidamente. Los exportadores son más productivos que los no exportadores, pero no por los beneficios derivados de la exportación, sino porque de entrada son empresas más productivas. La innovación asociada a un aumento de productividad, antecede el proceso de internacionalización Mediante la metodología de sesgo de selección de Heckman se comprueba como la autoselección en mercados internacionales está determinada por el factor país (país donde se ubique la empresa exportadora) y por el tipo de innovación (producto, proceso, proceso-producto). Una vez hecha la autoselección en mercados de exportación, se comprueba que las variables asociadas a los costos de transacción determinan el alcance y escala de las exportaciones medidas simultáneamente mediante un índice de entropía.