Experiencia académica de una estudiante universitaria condislexia: un estudio de caso
- Gómez-Puerta, Marcos
- Chiner, Esther
- Cardona Moltó, María Cristina
- Muñoz Martínez, Yolanda
- Gómez Hernández, Patricia
- Gómez-Caraballo Toral, Mélodi-María
- Oliver Ridaura, Andrea
- Satorre Cuerda, Rosana (dir.)
- Asunción Menargues Marcilla (coord.)
- Rocío Díez Ros (coord.)
- Neus Pellin Buades (coord.)
Editorial: Instituto de Ciencias de la Educación ; Universidad de Alicante / Universitat d'Alacant
ISBN: 978-84-09-34941-8
Año de publicación: 2021
Páginas: 1067-1076
Tipo: Capítulo de Libro
Resumen
El alumnado con dislexia es uno de los grupos que más solicitudes de adaptación de las pruebas de acceso a la universidad solicitó en 2019 en la Comunidad Valenciana. Así, un mayor número de estos estudiantes pueden acceder a la educación superior. Pese a ello, existen muy pocos estudios que analicen las experiencias de estos alumnos/as en el contexto universitario español. El propósito de este estudio fue describir la experiencia académica de una estudiante de 47 años con dislexia durante los cuatro cursos del Grado de Maestra en educación infantil. Los datos se recogieron mediante una entrevista semi-estructurada compuesta por 14 preguntas, realizada a través de una videollamada. Los resultados pusieron de manifiesto que entre las dificultades más relevantes destaca la falta de apoyos en determinadas tareas y en la realización de exámenes, así como actitudes y falta de coordinación de determinado profesorado. Los principales apoyos se derivan de las actuaciones realizadas por el Centro de Apoyo al Estudiante (CAE) y del Programa de Acción Tutorial (PAT), así como de un grupo estudiantes que proporcionaban apoyos naturales a la estudiante. Se concluye la necesidad de mejorar la coordinación y actitud proactiva del profesorado hacia las necesidades educativas de estos discentes.