Public policy in Italyan empirical analysis on local governments and occupations

  1. Sara Landi
Dirigida por:
  1. Iñigo Iturbe-Ormaetxe Cortajarena Director
  2. Massimo Riccaboni Codirector/a

Universidad de defensa: Universitat d'Alacant / Universidad de Alicante

Fecha de defensa: 29 de noviembre de 2021

Tribunal:
  1. Ennio Bilancini Presidente/a
  2. Marco Grazzi Secretario/a
  3. Laura Magazzini Vocal
Departamento:
  1. FUNDAMENTOS DEL ANALISIS ECONOMICO

Tipo: Tesis

Teseo: 691320 DIALNET lock_openRUA editor

Resumen

La investigación sobre políticas públicas ha sido un campo de rápido desarrollo entre las ciencias sociales durante muchas décadas. En este rápido desarrollo, el análisis de políticas alcanzó niveles de mayor comprensión del proceso de elaboración de políticas junto con la capacidad de proporcionar a los responsables de la toma de decisiones conocimientos fiables y relevantes sobre problemas económicos y sociales urgentes. Siguiendo a Dunn (1981), el análisis de políticas es "una disciplina de las ciencias sociales aplicadas que utiliza múltiples métodos de investigación y argumentos para producir y transformar información relevante para las políticas que puede utilizarse en entornos políticos para resolver problemas políticos". Además, aunque el asesoramiento político es tan antiguo como el gobierno, la sociedad moderna se enfrenta a una complejidad cada vez mayor que refuerza seriamente la necesidad de información de los responsables políticos. El entorno institucional de Italia es ideal para estudiar las políticas públicas, ya que tanto el entorno político como el mercado laboral han sufrido cambios drásticos en los últimos 30 años. Tras casi cincuenta años de sistema electoral proporcional, en 1991 Italia entró en un periodo de reforma de la ley electoral. Sin embargo, el debate es continuo e intenso en el intento de responder a la pregunta sobre cómo diseñar un sistema electoral que sea capaz de expresar los resultados políticos deseados en contraste con la rígida estructura de la Constitución. Del mismo modo, el mercado laboral italiano atravesó un proceso de liberalización desde finales del siglo pasado, cuando se promovieron una serie de reformas que apuntaban a las relaciones laborales de duración determinada, en un principio, y que luego pasaron a apuntar a los contratos indefinidos. Paralelamente, las últimas tecnologías de producción se caracterizan por una mayor digitalización (Brynjolfsson y McAfee, 2014) que a menudo se incluye en el debate político con el nombre de "Industria 4.0" y se ha relacionado con un cambio significativo hacia la llamada "fábrica inteligente" del futuro. La difícil crisis sanitaria, con todas sus consecuencias económicas y sociales, ha impactado en el país con un amplio abanico de problemas estructurales preexistentes, sobre los que es crucial mantener el foco, al margen de los nuevos caminos trazados por los efectos de la pandemia. El objetivo de esta tesis es analizar empíricamente el entorno institucional italiano tanto en el contexto de la competencia política como en la estructura ocupacional. En los siguientes capítulos, proponemos nuevos métodos para abordar cuestiones controvertidas en la literatura de la economía política y laboral. Hacemos uso del tradicional Diseño de Discontinuidad de la Regresión, tal y como lo enmarca D. S. Lee (2008) con una nueva herramienta de aleatorización para abordar la endogeneidad; ampliamos la aplicación de Matrix Completion, una técnica de aprendizaje automático desarrollada recientemente para evaluar el déficit de habilidades blandas en el mercado laboral; por último, adaptamos esta nueva formulación de Matrix Completion para hacer predicciones sobre las tendencias futuras del mercado laboral y las condiciones de trabajo tras la pandemia de Covid-19. El primer trabajo explora la relación entre las transferencias del Estado central a los municipios alineados políticamente y el efecto de estas transferencias en el consenso electoral local. Este estudio contribuye a la literatura empírica sobre los determinantes políticos de los picos de las transferencias centrales en periodos preelectorales y sobre los beneficios electorales de las medidas "pork barrel" para los políticos en activo. A pesar de que se han encontrado varias pruebas sólidas de que las transferencias fiscales intergubernamentales aumentan durante los años electorales, en el caso italiano los investigadores han investigado poco los incentivos políticos que hay detrás de estos aumentos o el éxito de estas transferencias para atraer votos. Nos centramos en los llamados municipios oscilantes, definidos como aquellos en los que la probabilidad de ganar es cercana a la mitad, analizando los datos de los municipios italianos de más de 15.000 habitantes, en el periodo 2007-2014. Desde un punto de vista empírico, todo intento de estimar el impacto causal de la alineación política sobre la cuantía de las transferencias federales es claramente complicado por cuestiones de endogeneidad. Sin una fuente creíble de variación exógena en la alineación política, la correlación empírica entre la alineación y las transferencias (si la hay) puede estar completamente impulsada por factores socioeconómicos que influyen en ambas dimensiones. Proponemos una nueva especificación del modelo para dar cuenta del problema de endogeneidad que surge al estimar el impacto causal del alineamiento político sobre las transferencias: el imprevisto cambio de gobierno que se produjo en 2011 tras la dimisión de Silvio Berlusconi y el posterior nombramiento de Mario Monti como primer ministro. Realizamos nuestra estimación empírica en dos pasos: primero, aplicamos la configuración RDD de carrera cerrada (Lee 2008) para evaluar el impacto de la alineación política en las transferencias. Los resultados del RDD muestran que los municipios alineados reciben más subvenciones, siendo este efecto más fuerte antes de las elecciones. En una segunda etapa empírica, realizamos una regresión lineal local de la probabilidad de reelección del titular local sobre las transferencias, incluyendo el término de error de la primera etapa para tener nuestro coeficiente de interés midiendo sólo el efecto de las transferencias impulsadas por la política sobre los resultados electorales, y concluimos que esta probabilidad aumenta a medida que aumentan las subvenciones. El segundo trabajo parte de la observación de los fenómenos más recientes en el mercado laboral nacional y extranjero: el progreso tecnológico se ha asociado a un desplazamiento de los empleos intensivos en habilidades cognitivas en favor de los empleos que requieren habilidades blandas, como la inteligencia social, la flexibilidad y la creatividad. Las habilidades blandas pueden definirse como habilidades interpersonales, humanas, de personas o de comportamiento necesarias para aplicar las habilidades y conocimientos técnicos en el lugar de trabajo. La naturaleza de las habilidades blandas hace que sean difícilmente sustituibles por el trabajo mecánico. Entre las habilidades blandas, la creatividad es una de las más difíciles de definir y codificar; por ello, las ocupaciones que requieren mucha creatividad han sido protegidas de la automatización. En nuestro trabajo, nos centramos en la creatividad, partiendo de su definición, para obtener datos significativos sobre qué perfiles profesionales en Italia pueden considerarse creativos y explorar su dinámica en el mercado laboral. Una posible definición analítica de la creatividad proviene del trabajo seminal de Edward De Bono. Según su investigación pionera en este campo, el pensamiento lateral está estrictamente relacionado con la creatividad y puede describirse en cuatro dimensiones 1) fluidez, como la capacidad de un sujeto de dar el mayor número posible de respuestas a una determinada pregunta; 2) flexibilidad, como el número de categorías a las que podemos reconducir estas preguntas; 3) originalidad: capacidad de expresar ideas nuevas e innovadoras; 4) procesamiento: capacidad de realizar concretamente las propias ideas. Aplicamos esta definición a la Encuesta sobre Ocupaciones (Indagine Campionaria sulle Professioni, ICP en adelante), realizada por el ISTAT y el INAPP en 2007 y 2013, el gemelo italiano del conjunto de datos estadounidense O*NET. La Encuesta de Ocupaciones, de hecho, presenta una lista de habilidades y competencias y se pide a los trabajadores que identifiquen aquellas que utilizan en el desempeño de su trabajo. Dentro de esta lista, identificamos 25 habilidades asociadas a la creatividad y formulamos un problema de optimización de Completar la Matriz (MC), como se discute teóricamente en Mazumder (2010). La compleción de la matriz es el ejercicio de reconstruir las entradas que faltan de una matriz, que generamos oscureciendo aleatoriamente el 10\%, el 25\% y el 50\% de las entradas de las columnas asociadas a las habilidades creativas, dada una fila fija (ocupación). En nuestro análisis, utilizamos una formulación del problema conocida como Minimización de la Norma Nuclear y lo resolvemos con el Algoritmo Soft Impute. Concluimos nuestro análisis sobre las habilidades sociales en nuestro tercer artículo, en el que analizamos los efectos de la pandemia de Covid-19 sobre las habilidades blandas en el contexto de las ocupaciones italianas, que operan en unos 100 sectores económicos. Hacemos uso de la información incluida en el ICP, la O*Net italiana, y simulamos el impacto de Covid-19 en aquellas características del lugar de trabajo y el estilo de trabajo que se vieron más gravemente afectadas por las medidas de cierre y las nuevas disposiciones sanitarias (proximidad física, discusiones cara a cara, trabajo a distancia, etc.). Simulamos tres posibles escenarios basados en la intensidad de los efectos de COVID-19 sobre algunas condiciones de trabajo, como el trabajo desde casa, el mantenimiento de la distancia física, etc. A continuación, aplicamos la finalización de la matriz, una técnica de aprendizaje automático utilizada en los sistemas de recomendación, con el fin de predecir los niveles de habilidades blandas necesarios para cada ocupación cuando las condiciones de trabajo cambian, ya que estos cambios podrían ser persistentes en un futuro próximo. Las profesiones que muestren una menor intensidad en el uso de habilidades blandas, con respecto a la predicha, se exponen a un déficit en su dotación de habilidades blandas, lo que en última instancia podría conducir a una menor productividad o a un mayor desempleo, potenciando así los efectos negativos de la pandemia. BIBLIOGRAFÍA Abadie, Alberto, Alexis Diamond, and Jens Hainmueller (2015). “Comparative politics andthe synthetic control method”. In:American Journal of Political Science59.2, pp. 495–510.Acemoglu, Daron and David Autor (2011). “Skills, tasks and technologies: Implications foremployment and earnings”. In:Handbook of labor economics. Vol. 4. Elsevier, pp. 1043–1171.Aidt, Toke S and Julia Shvets (2012). “Distributive politics and electoral incentives: Evi-dence from seven US state legislatures”. 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