Blogs y lectura. Un análisis crítico de los artículos de investigación

  1. Anna Esteve-Guillen 1
  1. 1 Universitat d'Alacant
    info

    Universitat d'Alacant

    Alicante, España

    ROR https://ror.org/05t8bcz72

Revista:
Ocnos: revista de estudios sobre lectura

ISSN: 2254-9099 1885-446X

Año de publicación: 2022

Volumen: 21

Número: 1

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Ocnos: revista de estudios sobre lectura

Resumen

La blogosfera literaria se ha transformado en los últimos años. El período de mayor efervescencia durante la primera década del milenio ha dado paso a una migración hacia otras plataformas y redes sociales. Este artículo analiza las investigaciones publicadas entre 2000-2020 en revistas internacionales indexadas en Scopus WoS, y ERIC, así como en otras como Google Scholar y LISA sobre el blog literario y su función como prescriptor de lecturas. Nuestro objetivo es analizarlo como agente que participa en la constitución del canon literario. La revisión bibliográfica permite observar los temas que han despertado el interés de la crítica internacional sobre los blogs literarios: perfil de blogueros y lectores, caracterización discursiva de las reseñas de blogs, debate sobre la convivencia o competencia entre la crítica literaria amateur y la profesional y relación entre los blogs y la compra de libros.

Referencias bibliográficas

  • Achugar, H. (2019). ¿Transgredir el canon en el siglo XXI?. Revista Letral, 21, 183-203. https://doi.org/10.30827/rl.v0i21.8232
  • Álvarez, E., & Romero, M. F. (2018). Epitextos milénicos en la promoción lectora: morfologías multimedia de la era digital. Letral, 20, 71-85. https://doi.org/10.30827/RL
  • Araujo, R., & Araujo, R. (2015). Ler, compartilhar e interagir: blogs como ferramentas de mediação de leitura. Revista ACB, 20(2), 240-260. https://revista.acbsc.org.br/racb/article/view/1042
  • Bois, G, Saunier, É., & Vanhée, O. (2015). La promotion des livres de littérature sur internet. L’agencement du travail réputationnel des éditeurs et des blogueurs. Terrains & travaux, 26, 63- 81. https://doi.org/10.3917/tt.026.0063.
  • Bruguera i Payà, E. (2007). Los blogs. Editorial UOC.
  • Chapelain, B. (2014). La prescription dans les blogs de lecteurs: de l’incitation à la recommandation. Communication & langages, 1(1), 49-60. https://doi.org/10.3917/comla.179.0049
  • Chen, S., & Behm-Morawitz, E. (2018). Deciphering blog users: young adults’ personalities, motivations, and perceived importance of blog features. Information, Communication & Society, 21(10), 1493-1505. https://doi.org/10.1080/1369118X.2017.1339725
  • Ducas, S., & Pourchet, M. (2014). De la prescription: comment le livre vient au lecteur. Communication & langages, 1(1), 21-31. https://doi.org/10.3917/comla.179.0021
  • Escandell, D. (2014). Escrituras para el siglo XXI: literatura y blogosfera. Editorial Iberoamericana / Vervuert. https://doi.org/10.31819/9783954872350
  • Estalella, A. (2006). Anatomía de los blogs. La jerarquía de lo visible. Telos: Cuadernos de comunicación e innovación, 65, 105-108. https://telos.fundaciontelefonica.com/archivo/numero065/la-jerarquia-de-lo-visible
  • Esteve, A. (2012). El dietarisme i els blocs digitals en català una cruïlla creativa. En R. Alemany, & F. Chico-Rico (Coords.), Ciberliteratura i comparatisme (pp. 109-117). Universitat d’Alacant / Sociedad Española de Literatura General y Comparada. http://www.cervantesvirtual.com/nd/ark:/59851/bmch14s5
  • Esteve, A. (2018). Los blogs especializados en la lectura. En G. Lluch (Ed.), Claves para promocionar la lectura en red (pp. 35-44). Síntesis.
  • Esteve, A., & Calvo, V. (2019). Blogs docents sobre literatura: la transformació del paradigma docent. Zeitschrift für Katalanistik / Revista d'Estudis Catalans, 32, 89-108. http://hdl.handle.net/10045/91493
  • FGEE (2020). Barómetro de hábitos de lectura y compra de libros en España 2019. https://www.gremieditors.cat/wp-content/uploads/2020/02/200221PRE-FGEE-Ha%CC%81bitos-lectura-presentacio%CC%81n.pdf
  • Francés, M. À. (2021). Dialogic creation of the popular canon and social capital on Twitter. Bulletin of Hispanic Studies, 98(10), 981-999. https://doi.org/10.3828/bhs.2021.57
  • Fishelov, D. (2010). Dialogues with / and Great Books: The Dynamics of Canon Formation. Sussex Academic Press.
  • García-Gómez, J. C. (2005). Bitácoras de Internet. Formación, información y ocio. Educación y biblioteca, 145, 64-70 http://contenidos.educarex.es/mci/2006/09/tic/recursos/bitacoras.pdf
  • García-Roca, A. (2016). Prácticas lectoras en espacios de afinidad: formas participativas en la cultura digital. Ocnos, 15(1), 42-51. https://doi.org/10.18239/ocnos_2016.15.1.979.
  • García-Roca, A. (2020). Los influencers españoles de lectura en Goodreads: participación, experiencia y canon propuesto. Journal of New Approaches in Educational Research, 9(2), 153-166. https://doi.org/10.7821/naer.2020.7.453
  • García-Roca, A. (2021). Nuevos mediadores de la LIJ: análisis de los BookTubers más importantes de habla hispana. Cuadernos. Info, 48, 94-114. https://doi.org/10.7764/cdi.48.27815
  • Head, A. J., Van Hoeck, M., & Hostetler, K. (2017). Why blogs endure: A study of recent college graduates and motivations for blog readers. First Monday, 22(10-2). https://doi.org/10.5210/fm.v22i110.8065 .
  • Hugues, M. (2017). BookTube and the Formation of the Young Adult Canon. Book Publishing Final Research Paper, 24. http://archives.pdx.edu/ds/psu/21235
  • Huang, Y. K., & Yang, W. I. (2008). Motives for and consequences of reading internet book reviews. The Electronic Library, 26(1), 97-110. https://doi.org/10.1108/02640470810851770
  • Huang, Y. K., & Yang, W. I. (2014). Using networked narratives to understand internet book reviews in online communities. The Electronic Library, 32(1), 17-30. https://doi.org/10.1108/EL-05-2012-0053
  • Jenkins, H. (2009). Fans, blogueros y videojuegos. La cultura de la colaboración. Paidós.
  • Lenhart, A., Purcell, K., Smith, A., & Zickuhr, K. (2010). Social media and mobile Internet use among teens and young adults. A report by the Pew Research Center for the Pew internet and American life project. Pew Research Center https://www.researchgate.net/publication/286376855_Social_Media_Mobile_Internet_Use_Among_Teens_and_Young_Adults
  • Lluch, G. (2017). Los jóvenes y adolescentes comparten la lectura. En F. Cruces (Ed.). ¿Cómo leemos en la sociedad digital? Lectores, booktubers y prosumidores (pp. 31-54). Ariel-Fundación Telefónica.
  • Lluch, G., Esteve, A., Calvo, V., & Monar, M. (2017). El Quijote o Tirant lo Blanc entre blogs y Google Maps. En F. Cruces (Ed.). ¿Cómo leemos en la sociedad digital? Lectores, booktubers y prosumidores (pp. 55-77). Ariel-Fundación Telefónica.
  • Lluch, G., Tabernero-Sala, R., & Calvo-Valios, V. (2015). Epitextos virtuales públicos como herramientas para la difusión del libro. El profesional de la información, 24(6), 797-804. https://doi.org/10.3145/epi.2015.nov.11
  • Manresa, M., & Margallo, A. M (2016). Prácticas de lectura en red: exploración de blogs literarios adolescentes. Catalejos. Revista sobre lectura, formación de lectores y literatura para niños, 2(3), 51-69. http://fh.mdp.edu.ar/revistas/index.php/catalejos/article/view/1985
  • Marinescu, V. (2011). Cultural “foggy mirrors” or alternative spaces? Blogs as means for shaping the Romanian popular literary criticisme. Observatorio (OBS*) Journal, 5(3), 157-174. https://doi.org/10.15847/obsOBS532011501
  • Martos Núñez, E. (2006). “Tunear” los libros: series, fanfiction, blogs y otras prácticas emergentes de lectura. Ocnos, 2, 63-77. https://doi.org/10.18239/ocnos_2006.02.04
  • Ohmann, R. (1983). The Saping of a Canon: U.S. fiction, 1960-1975. Critical Inquiry, 10, 199-219. https://doi.org/10.1086/448243
  • Orihuela, J. L. (2006). La revolución de los blogs. La esfera de los libros.
  • Paladines-Paredes, L.-V., & Margallo, A.-M. (2020). Los canales booktuber como espacio de socialización de prácticas lectoras juveniles. Ocnos, 19(1), 55-67. https://doi.org/10.18239/ocnos_2020.19.1.1975
  • Perrin, A., & Anderson, M. (2019). Share of U.S. adults using social media, including Facebook, is mostly unchanged since 2018. Pew Research Center https://pewrsr.ch/2VxJuJ3
  • Pew Research Center (2010). Generations 2010. A report by the Pew Research Center for the Pew internet and American life project. https://www.pewresearch.org/internet/2010/12/16/generations-2010/
  • Pourbaix, A., & Guintcheva, G. (2019). Le rôle des blogs littéraires amateurs dans le processus de décision des jeunes adultes en France. Revue Management & Avenir, 114, 93-108. https://doi.org/10.3917/mav.114.0093
  • Pulido Tirado, G. (2012). La crítica literaria española frente a los nuevos medios y el cambio. Caracteres: Estudios culturales y críticos de la esfera digital, 1(2). http://revistacaracteres.net/revista/vol1n2noviembre2012/la-critica-literaria-espanola-frente-a-los-nuevos-medios-y-el-cambio/
  • Rovira-Collado, J. (2016). Del blog de LIJ 2.0 al booktuber en la promoción del hábito lector. RESED. Revista de Estudios Socioeducativos, 4, 37-51. https://doi.org/10.25267/Rev_estud_socioeducativos.2016.i4.05
  • Rovira-Collado, J. (2017). Booktrailer y Booktuber como herramientas LIJ 2.0 para el desarrollo del hábito lector. Investigaciones Sobre Lectura, 7, 55-72. https://doi.org/10.24310/revistaisl.vi7.10981
  • Sánchez-García, R., & Aparicio Duran, P. (2020). Los hijos de Instagram. Marketing editorial. poesía y construcción de nuevos lectores en la era digital. Contextos educativos, 25, 41-53. https://doi.org/10.24310/revistaisl.vi7.10981
  • Sánchez-García, P., Hernández-Ortega, J., & Rovira-Collado, J. (2021). Leyendo al lector social: evolución de la literatura infantil y juvenil española en Goodreads. Ocnos, 20(1), 7-22. https://doi.org/10.18239/ocnos_2021.20.1.2446.
  • Sánchez-García, S., Lluch Crespo, G., & del Río Toledo, T. (2013). La lectura en la web 2.0. Estudio de caso: los blogs en el Reto Delirium. @tic. Revista d’Innovació Educativa, 10, 75-84. https://doi.org/10.7203/attic.10.1783
  • Santos, F. C, de Oliveira Rodrigues, E. L., & Ferreira, R M. C. (2014). Blogs Literários: investigações sobre a audiência a partir da perspectiva dos Usos e Gratificações. Leituras do JORNALISMO, 1(2), 101-114. https://www3.faac.unesp.br/leiturasdojornalismo/index.php/leiturasdojornalismo/article/view/35
  • Savolainen, R. (2020). Sharing information through book reviews in blogs: the viewpoint of Rosenblatt’s reader-response theory. Journal of Documentation, 76(2), 440-461. https://doi.org/10.1108/JD-08-2019-0161
  • Silva de Sá, J. P. & Ávila Araújo, C. A. (2020). Práticas informacionais de blogueiros literários. Em Questão, 26 (1), 132-160. https:////doi.org/10.19132/1808-5245261.132-160
  • Soumagnac, K. (2008). La construction de la médiation littéraire sur internet: vers un changement de paradigme des pratiques d’écriture. Études de communication, 31(1), 175-188. https://doi.org/10.4000/edc.796
  • Steiner, A. (2010). Personal Readings and Public Texts: Book Blogs and Online Writing about Literature. Culture Unbound, 2, 471–494. https://doi.org/10.3384/cu.2000.1525.10228471
  • Torrego-González, A., & Gutiérrez-Martín, A. (2018). El consumo literario como experiencia compartida en entornos transmedia. El caso de El club de los incomprendidos. Revista Mediterránea de Comunicación, 9(2), 231-240. https://doi.org/10.14198/MEDCOM2018.9.2.7
  • Van Dijck, J. (2007). Mediated memories in the Digital age. Stanford University Press. https://doi.org/10.1515/9780804779517