Acción de mejora del proceso de evaluación en metodología ABP transversal del itinerario gestión de contenidos de cuarto curso de ingeniería multimedia

  1. Berna-Martinez, Jose Vicente
  2. Gil Martínez-Abarca, Juan Antonio
  3. Gil Méndez, David
  4. Maciá Pérez, Francisco
  5. Lorenzo Fonseca, Iren
  6. Adsuar Abaldea, Víctor
  7. Villagrá-Arnedo, Carlos-José
  8. Molina-Carmona, Rafael
  9. Escobar Esteban, María Pilar
Libro:
Memorias del Programa de Redes-I3CE de calidad, innovación e investigación en docencia universitaria: Convocatoria 2020-21
  1. Satorre Cuerda, Rosana (dir.)
  2. Asunción Menargues Marcilla (coord.)
  3. Rocío Díez Ros (coord.)
  4. Neus Pellin Buades (coord.)

Editorial: Instituto de Ciencias de la Educación ; Universidad de Alicante / Universitat d'Alacant

ISBN: 978-84-09-34941-8

Año de publicación: 2021

Páginas: 1047-1066

Tipo: Capítulo de Libro

Resumen

En este trabajo se presenta los resultados de la utilización de mecanismos de evaluación durante el desarrollo del programa Aprendizaje Basado en Proyectos – ABP, de 4º del Grado en Ingeniería Multimedia. Estos mecanismos consisten en utilizar la propia metodología de desarrollo software y gestión de proyectos ágiles, en concreto Scrum, para generar los eventos de evaluación. Se busca proporcionar una evaluación formativa y sumativa, pero a la vez hacer partícipe al alumnado en el proceso. Es por ello por lo que las ceremonias Scrum se han convertido en las evaluaciones continuas del ABP, y a través del producto final se realiza la evaluación sumativa. El proceso se ve regido por un calendario preestablecido de iteraciones, asimilándose a los sprints de la metodología Scrum. Por último, se ha evaluado la metodología mediante la encuesta directa al alumnado, obteniendo unos resultados positivos lo cual avala el uso de estos mecanismos y procesos de evaluación, junto a las herramientas escogidas.