Diseño de los contenidos de un MOOC para la enseñanza de técnicas de identificación de la autoría de textos escritos

  1. Victoria Guillén Nieto
  2. Borja Navarro Colorado
  3. Sergio Bleda Pérez
  4. María de lo Alto Rodríguez Martínez
  5. Celia Muñoz Gómez
Libro:
Memorias del Programa de Redes-I3CE de calidad, innovación e investigación en docencia universitaria: Convocatoria 2020-21
  1. Satorre Cuerda, Rosana (dir.)
  2. Asunción Menargues Marcilla (coord.)
  3. Rocío Díez Ros (coord.)
  4. Neus Pellin Buades (coord.)

Editorial: Instituto de Ciencias de la Educación ; Universidad de Alicante / Universitat d'Alacant

ISBN: 978-84-09-34941-8

Año de publicación: 2021

Páginas: 785-802

Tipo: Capítulo de Libro

Resumen

Durante los dos últimos cursos académicos, el estado de alarma creado por la expansión del COVID-19 ha provocado cambios sustanciales en el modo de concebir la enseñanza y el aprendizaje en la enseñanza superior. El diseño de cursos en línea se ha convertido en un instrumento esencial en las enseñanzas de grado y posgrado. Esta Red se ha concebido con un objetivo meramente práctico: el diseño de los contenidos de un curso masivo y abierto en línea (MOOC) como herramienta docente complementaria para dos asignaturas de máster universitario: Lingüística Forense (38608) en el Máster en Inglés y Español para Fines Específicos, y Técnicas de Identificación: Acústica, Imagen y Lingüística Forense (43310) en el Máster en Investigación Criminal y Ciencias Forenses. En concreto, los contenidos que en esta Red se han elegido para la realización del MOOC son las técnicas de identificación de la autoría de textos escritos (Ainsworth & Juola, 2019, 1161-1189; Grieve, 2007, 251-270; Stamatatos, 2008, 538-556). La identificación de autor (Ehrhardt, 2018, 169-200; Fobbe, 2020, 93-114, 2001; Solan, 2013, 551-576; van Halteren, 2021); es un área de especialización de la lingüística forense (como ciencia forense), disciplina que estudia el lenguaje como evidencia o en la evidencia (Guillén-Nieto & Stein, 2021).