INTERMAT X (red deinvestigación INTERdisciplinar en MATeriales X)
- Maiorano Lauría, Lucila Paola
- Noelia Verdú Molina
- Sabater Piqueras, Carlos
- Calvo Urbina, M. Reyes
- Untiedt Lecuona, Carlos
- Caturla Terol, Maria J.
- Martinez-Escandell, Manuel
- Pons Botella, José A.
- Silvestre-Albero, Joaquín
- Villalvilla Soria, José M.
- Molina Jordá, José Miguel
- Satorre Cuerda, Rosana (dir.)
- Asunción Menargues Marcilla (coord.)
- Rocío Díez Ros (coord.)
- Neus Pellin Buades (coord.)
Editorial: Instituto de Ciencias de la Educación ; Universidad de Alicante / Universitat d'Alacant
ISBN: 978-84-09-34941-8
Año de publicación: 2021
Páginas: 865-884
Tipo: Capítulo de Libro
Resumen
Las dificultades en la comprensión de los conceptos necesarios para la correcta interpretación de la relación estructura-propiedades en los materiales compuestos en estudiantes de las asignaturas de “Sólidos Inorgánicos” (2º curso del Grado en Química), “Ciencia de los Materiales” (4º curso del Grado en Química) y “Ciencia de Materiales” (4º curso del Grado en Física) de la Universidad de Alicante, han supuesto el foco de atención para los participantes del presente proyecto. En la red INTERMAT X (red de investigación INTERdisciplinar en MATeriales), se evaluó la posibilidad de incorporar dichos conceptos, hasta ahora impartidos únicamente en clases teóricas, a la enseñanza experimental mediante el diseño y puesta en marcha de unas prácticas de laboratorio. En estas se plantea la utilización de la tecnología de impresión 3D para la fabricación y caracterización mecánica de materiales compuestos junto con la simulación computacional como apoyo conceptual. Los resultados de la experiencia indicaron un alto grado de éxito, observándose un aumento del aprendizaje, y por tanto, del rendimiento académico del estudiantado. La experiencia educativa, con un 33% de carácter presencial y un 67% de carácter virtual, resultó ser una alternativa a las prácticas convencionales de alta presencialidad para su implementación en épocas de pandemia.