Proto-colred interuniversitaria de trabajo colaborativo en protocolo, gestión de eventos y relaciones institucionales (2020-2021)
- concepción Campillo alhama
- Irene Ramos Soler
- Alba Martínez Sala
- Rosa Mª Torres Valdés
- Ana Tomás López
- Laura Herrero Ruiz
- Carolina Benavent Vázquez
- Estela Bernad Monferrer
- César Fernández Fernández
- José Francisco Mancebo Aracil
- Satorre Cuerda, Rosana (dir.)
- Asunción Menargues Marcilla (coord.)
- Rocío Díez Ros (coord.)
- Neus Pellin Buades (coord.)
Editorial: Instituto de Ciencias de la Educación ; Universidad de Alicante / Universitat d'Alacant
ISBN: 978-84-09-34941-8
Año de publicación: 2021
Páginas: 2243-2263
Tipo: Capítulo de Libro
Resumen
En el actual contexto universitario, marcado por los efectos de una crisis sanitaria y social sin precedentes por la pandemia de la COVID-19, consideramos que nos encontramos ante una nueva fase en la que los métodos de enseñanza-aprendizaje a los que nos vimos abocados con la llegada del EEES, en el año 2010, hay que cuestionarlos y redefinirlos. Para ello se plantea una investigación educativa que nos permita, desde esta red de carácter interuniversitario, analizar, por una parte, la implementación de metodologías convencionales y activas en la docencia dual y virtual, impartida durante el actual curso académico desde estrategias centradas en el estudiante y en el docente como contextos divergentes; por otra, para identificar cuáles son las metodologías activas que se han implementado de forma más recurrente y reflexionar sobre nuevas propuestas que permitan afrontar retos y oportunidades en los sucesivos cursos académicos. Tras los resultados obtenidos se concluye que los métodos activos se han consolidado y han reforzado, durante el curso académico 2020-21, la consecución de los objetivos de aprendizaje del estudiantado.