R5229 Gamificar la Historiaexperiencias educativas presenciales y online
- antonio carrasco rodríguez
- Paloma Martínez Poveda
- Rafael Zurita
- Verónica Mateo ripoll
- María Paz Such Climent
- María Teresa Riquelme Quiñonero
- Mario-Paul Martínez Fabre
- Kevin Díaz Alché
- Mercedes Fernández-Caballero Rodríguez
- Andy Reyes Gamero
- Satorre Cuerda, Rosana (dir.)
- Asunción Menargues Marcilla (coord.)
- Rocío Díez Ros (coord.)
- Neus Pellin Buades (coord.)
Argitaletxea: Instituto de Ciencias de la Educación ; Universidad de Alicante / Universitat d'Alacant
ISBN: 978-84-09-34941-8
Argitalpen urtea: 2021
Orrialdeak: 2223-2242
Mota: Liburuko kapitulua
Laburpena
En esta red hemos estudiado el efecto de las diferentes adaptaciones de la docencia y los sistemas de evaluación virtuales utilizados durante la pandemia del COVID-19. Evaluamos la preferencia del alumnado por las opciones de docencia (virtual o presencial) del modelo de docencia dual, así como el rendimiento académico obtenido en las diferentes pruebas de evaluación utilizadas durante los cursos 2019-2020 y 2020-2021 (Moodle, exámenes orales o presenciales). Además, decidimos evaluar la ansiedad que generaban estas pruebas de evaluación en el alumnado. En el estudio se incluyeron tres asignaturas de ciencias de la salud pertenecientes al Grado en Óptica y Optometría de la Universidad de Alicante. Nuestros resultados mostraron que los alumnos, aunque reconocen que con la docencia presencial aprenden más, prefieren la docencia virtual. Respecto a los sistemas de evaluación, los alumnos obtienen mejores notas en pruebas virtuales de tipo test respecto a las pruebas presenciales, aunque las peores puntuaciones se obtienen con las pruebas orales, siendo estas las que mayor ansiedad les generan. En general, las pruebas virtuales generan en el alumnado mayor ansiedad que las presenciales.