Evaluación presencial frente evaluación onlineresultados académicos del alumnado en ciencias de la salud

  1. Perez-Rodriguez, Rocio
  2. Ausó-Monreal, Eva
  3. Gómez-Vicente, Violeta
  4. Gutiérrez Flores, Emilio
  5. García Velasco, José Víctor
  6. Gema Esquiva Sobrino
Llibre:
Memorias del Programa de Redes-I3CE de calidad, innovación e investigación en docencia universitaria: Convocatoria 2020-21
  1. Satorre Cuerda, Rosana (dir.)
  2. Asunción Menargues Marcilla (coord.)
  3. Rocío Díez Ros (coord.)
  4. Neus Pellin Buades (coord.)

Editorial: Instituto de Ciencias de la Educación ; Universidad de Alicante / Universitat d'Alacant

ISBN: 978-84-09-34941-8

Any de publicació: 2021

Pàgines: 2599-2616

Tipus: Capítol de llibre

Resum

En el ámbito educativo existen diferentes modalidades de evaluación. Durante el curso 2020/21, debido a la pandemia sanitaria, la evaluación universitaria tuvo que adaptarse transformándose, en muchos casos, de una evaluación presencial en el aula a una evaluación en línea (online). En el presente trabajo hemos querido averiguar si este cambio en el método de evaluación podría afectar al rendimiento académico del estudiantado. Para ello, analizamos y comparamos las calificaciones del alumnado de Anatomía tras la realización de los exámenes presenciales del curso 2019/2020 y de los exámenes online del curso 2020/21. Tras analizar los resultados obtenidos, observamos que las calificaciones correspondientes a los exámenes presenciales de 2019/20 fueron significativamente más bajas (p< 0,0001) que las obtenidas en los exámenes online de 2020-21. El 71,4 % del alumnado afirmó que les resultó más fácil la prueba evaluativa realizada en clase de manera presencial. Sin embargo, los resultados obtenidos tras este trabajo muestran que la calificación obtenida tras el examen presencial fue menor, a pesar de que la autopercepción de aprendizaje es mayor, si se compara con las calificaciones obtenidas tras el examen online de las mismas características.