Los conceptos fundamentales de las matemáticas a través de la experiencia

  1. Victoria Arróniz Soriano
  2. Manuel García Plaza
  3. María de la Paz Muñoz Pérez
  4. José Carlos Navarro Climent
  5. Juan Matías Sepulcre Martínez
  6. David Sequí Martínez
Libro:
Memorias del Programa de Redes-I3CE de calidad, innovación e investigación en docencia universitaria: Convocatoria 2020-21
  1. Satorre Cuerda, Rosana (dir.)
  2. Asunción Menargues Marcilla (coord.)
  3. Rocío Díez Ros (coord.)
  4. Neus Pellin Buades (coord.)

Editorial: Instituto de Ciencias de la Educación ; Universidad de Alicante / Universitat d'Alacant

ISBN: 978-84-09-34941-8

Año de publicación: 2021

Páginas: 2541-2560

Tipo: Capítulo de Libro

Resumen

El tema que nos propusimos investigar en esta red de investigación e innovación docente se encuentra contextualizado en torno a la cuestión de cómo ayudar al alumnado novel o inexperto de los grados de Matemáticas y Física en el estudio y comprensión de los conceptos, metodologías y técnicas de trabajo vinculados a las principales materias de primer curso adscritas al departamento de matemáticas. No cabe duda de que el acceso a estas dos carreras universitarias conlleva en el alumnado un cambio de mentalidad, de forma de trabajar y de razonar, lo que acarrea particularmente una ruptura con su anterior manera de enfrentarse a los problemas y cuestiones matemáticas, tanto de índole teórica como práctica. En algunos casos, este cambio supone una barrera infranqueable e impide al alumnado continuar con su formación académica. En base a esta situación, el trabajo de la red durante este curso ha consistido inicialmente en averiguar cuáles son esas barreras, conceptos y estructuras que, en opinión del alumnado, son especialmente complejas. Una vez identificados los principales problemas, en colaboración estrecha con el alumnado, valoramos su importancia y procedimos a ponderar el grado de dificultad o conflictividad, para los estudiantes, de los conceptos matemáticos involucrados que, a la postre, resultan imprescindibles para su aprendizaje. Así, centrándonos en algunos de estos conceptos clave, una parte importante del trabajo de la red ha consistido en encontrar el lenguaje, el canal y la forma de conseguir que estas nociones lleguen al alumnado de una manera distinta, amena, enérgica y competente. En particular, una de las novedades de este trabajo, en el contexto docente universitario señalado con anterioridad, ha sido el empleo de la herramienta TikTok.