(5240) Coordinación entre asignaturas para el diseño de actividades que vinculen las asignaturas de Construcción de 1º, 2º y 3º del Grado de Fundamentos de Arquitectura
- Ferrer Graciá, María Jesús
- García Alcocel, Eva María
- Saura Gómez, Pascual
- Pastor García, Santiago
- Spairani Berrio, Silvia
- Satorre Cuerda, Rosana (dir.)
- Asunción Menargues Marcilla (coord.)
- Rocío Díez Ros (coord.)
- Neus Pellin Buades (coord.)
Editorial: Instituto de Ciencias de la Educación ; Universidad de Alicante / Universitat d'Alacant
ISBN: 978-84-09-34941-8
Año de publicación: 2021
Páginas: 2415-2433
Tipo: Capítulo de Libro
Resumen
El presente trabajo se desarrolla en los estudios de Fundamentos de Arquitectura de la Escuela Politécnica Superior de la Universidad de Alicante. Abarca las asignaturas del ámbito de construcción de los tres primeros cursos de la carrera. Desde que se implementaron las nuevas titulaciones, hemos comprobado que el alumnado no percibe del todo el vínculo entre dichas asignaturas y esto perjudica el aprendizaje, y les dificulta incorporar los conocimientos adecuadamente. Nos plateamos que parte de la razón pueda radicar en la diferencia de las actividades planteadas en cada asignatura y en el diseño de los ejercicios que proponemos. Por eso para este trabajo recabamos la opinión del alumnado al respecto y, en consecuencia, proponemos y ensayamos un ajuste de los actuales trabajos prácticos de la asignatura para plantear un símil de un proyecto de edificación que comienza de forma muy elemental en primero y de va desarrollando, adaptándose después a los contenidos de la asignatura de segundo, retomando los detalles constructivos y rediseñándolos y, posteriormente, en tercero, se mantendrán los criterios de diseño de los dibujos y de las láminas, aumentando la complejidad del contenido y adaptando, en cada curso, los textos descriptivos a los contenidos de las asignaturas.