Análisis del perfil lingüístico y las motivaciones del alumnado de primero del grado en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte para mejorar el proceso de captación del grupo de Alto Rendimiento Académico (ARA)
- Sanmartín, Ricardo
- Tabuenca Cuevas, María Felicidad
- Vicent, María
- Delgado, Beatriz
- García-Fernández, José Manuel
- Fernández-Sogorb, Aitana
- Satorre Cuerda, Rosana (dir.)
- Asunción Menargues Marcilla (coord.)
- Rocío Díez Ros (coord.)
- Neus Pellin Buades (coord.)
Editorial: Instituto de Ciencias de la Educación ; Universidad de Alicante / Universitat d'Alacant
ISBN: 978-84-09-34941-8
Año de publicación: 2021
Páginas: 2389-2396
Tipo: Capítulo de Libro
Resumen
La implementación de los grupos de Alto Rendimiento Académico (ARA) en el grado de Ciencias de la Actividad Física y el Deporte (CCAFyD) en la Universidad de Alicante necesita ser analizado de manera preliminar para reflexionar sobre su puesta en funcionamiento. En consecuencia, la presente red de investigación pretende comparar los perfiles lingüísticos, motivaciones, dificultades y propuestas de mejora del alumnado ARA y no ARA hacia el grupo ARA de CCAFyD. Un total de 59 alumnos de CCAFyD participaron cumplimentando un cuestionario virtual (preguntas de respuesta cerrada y abierta) acerca de sus motivaciones hacia el grupo ARA y su perfil lingüístico. Tras recabar la información, se pudo observar que los alumnos y alumnas ARA presentaban más certificaciones lingüísticas de B2, motivaciones de mejorar su nivel lingüístico, y consideraban necesario mejorar las explicaciones docentes y el intercambio comunicativo en el aula. Por lo que respecta a los alumnos y alumnas no ARA, indicaban la necesidad de mejorar su nivel para considerar entrar en el grupo ARA, así como poder disponer de clases más adaptadas a sus necesidades. Por último, es primordial mejorar la coordinación docente del profesorado ARA y hacer llegar las bondades del grupo ARA a los futuros estudiantes.