Evaluación e implementación del uso de Moodle como apoyo a la docencia dual y online en las asignaturas de Genética del primer semestre del Grado en Biología

  1. Paloma Salinas Berná
  2. Asunción Contreras de Vera
  3. Javier Espinosa Manzano
  4. José Martín Nieto
  5. Rafael Maldonado Caro
  6. Raquel Cantos Coll
  7. José Luis Soto Martínez
  8. Víctor-Manuel Barberá Juan
  9. Carmen Jerez García
  10. Trinidad Mata Balaguer
Libro:
Memorias del Programa de Redes-I3CE de calidad, innovación e investigación en docencia universitaria: Convocatoria 2020-21
  1. Satorre Cuerda, Rosana (dir.)
  2. Asunción Menargues Marcilla (coord.)
  3. Rocío Díez Ros (coord.)
  4. Neus Pellin Buades (coord.)

Editorial: Instituto de Ciencias de la Educación ; Universidad de Alicante / Universitat d'Alacant

ISBN: 978-84-09-34941-8

Año de publicación: 2021

Páginas: 2561-2580

Tipo: Capítulo de Libro

Resumen

La situación actual nos está obligando a replantear la forma en que impartimos nuestras asignaturas, para adaptarlas al modelo de docencia dual vigente durante el curso 2020-21 en la Universidad de Alicante. Basándonos en la experiencia previa del segundo semestre del curso 2019-20, hemos planteado para la presente Red la planificación y realización de una serie de actuaciones destinadas a la adaptación de nuestras asignaturas del primer semestre (Ampliación de Genética y Genética Aplicada) a un entorno de docencia online/dual. El objetivo principal era apoyarnos preferentemente en la herramienta Moodle, en la que ya nos habíamos iniciado durante el curso anterior, con la idea de explorar y ampliar el uso de los recursos disponibles en dicha plataforma. Según iban surgiendo nuevas dificultades y retos, hemos ido incorporando también otros recursos a nuestro alcance, adicionales a Moodle, siempre con la finalidad de facilitar y mejorar el aprendizaje a los alumnos. A pesar del esfuerzo del profesorado, en general el nivel de participación activa del alumnado ha disminuido considerablemente comparado con los cursos de docencia 100% presencial, siendo mucho más acusado en la asignatura de 3er curso, lo cual ha repercutido negativamente en el aprendizaje del alumnado y los resultados académicos. No obstante, valoramos la experiencia como positiva, en tanto nos ha permitido valorar de primera mano recursos adicionales que podemos seguir empleando en posteriores cursos.