Buenas prácticas en la docencia no presencial en titulaciones técnicas

  1. Alicia Font Escamilla
  2. Ignacio Aracil Sáez
  3. Mónica Camacho Carrasco
  4. María J. Fernández Torres
  5. Amparo Gómez Siurana
  6. Almudena Gómez Vives
  7. Irene Ledesma López
  8. Antonio Samper Herrero
Libro:
Memorias del Programa de Redes-I3CE de calidad, innovación e investigación en docencia universitaria: Convocatoria 2020-21
  1. Satorre Cuerda, Rosana (dir.)
  2. Asunción Menargues Marcilla (coord.)
  3. Rocío Díez Ros (coord.)
  4. Neus Pellin Buades (coord.)

Editorial: Instituto de Ciencias de la Educación ; Universidad de Alicante / Universitat d'Alacant

ISBN: 978-84-09-34941-8

Año de publicación: 2021

Páginas: 2679-2698

Tipo: Capítulo de Libro

Resumen

En esta memoria se presenta el trabajo desarrollado a lo largo del curso 2020-2021 desarrollado sobre la evaluación de las experiencias educativas que se han puesto en marcha en distintas titulaciones científico-técnicas de la Universidad de Alicante. La investigación se ha circunscrito a siete asignaturas relacionadas con las ciencias y las ingenierías de primero a cuarto de Grado y Máster. La idea inicial era recopilar las mejores tecnologías aplicadas en esta universidad, analizarlas, compararlas con las tradicionales y extraer las que mejores resultados dan dependiendo de la tipología de la asignatura. Sin embargo, ha resultado complejo extraer conclusiones válidas para todo tipo de asignaturas con independencia de las características de las mismas. En general, se puede concluir que la implementación de metodologías innovadoras recompensa el esfuerzo por ambas partes. Sin embargo, implica muchas veces una inversión de tiempo que no compensa ese esfuerzo. Otro hallazgo interesante ha sido constatar que los recursos y metodologías tradiciones bien implementadas pueden ser perfectamente válidos. Eso sí, haciendo especial énfasis en promover la participación y el trabajo autónomo del alumnado, buscando la motivación del mismo a través de retos de razonamiento que le impulsen a profundizar en la comprensión de la materia.