Competencias digitales y su relación con variables psicoeducativas

  1. López López, Maria de Lourdes
Dirigida por:
  1. José Manuel García Fernández Director

Universidad de defensa: Universitat d'Alacant / Universidad de Alicante

Fecha de defensa: 20 de enero de 2022

Tribunal:
  1. Antonio Miguel Pérez Sánchez Presidente
  2. Lucía Granados Alós Secretario/a
  3. Inmaculada Méndez Mateo Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 705624 DIALNET lock_openRUA editor

Resumen

Las universidades deben ofrecer una formación efectiva a sus estudiantes, para que puedan insertarse exitosamente en el mundo académico, laboral y personal del siglo XXI, parte de ésta es el desarrollo de competencias digitales. Esta investigación, involucró a 3060 estudiantes de la Universidad Central del Ecuador, de 20 Facultades, en un número equitativo de hombres y mujeres. Realizó un estudio del nivel de desarrollo de las competencias digitales de los estudiantes, concluyendo que éste es bueno. Estableció estadísticamente diferencias entre el alumnado femenino y masculino, determinando que en la mayor parte de variables estudiadas existe diferencia significativa, a favor de los hombres. Identificó diferencias entre el alumnado que más usa el internet en relación con los estudiantes que lo usan menos en cinco variables psicoeducativas: Dificultades interpersonales, Ansiedad, depresión y estrés, Ansiedad social, Perfeccionismo y Agresividad, identificando diferencias significativas en Asertividad, Relaciones heterosexuales, Hablar en público, Relaciones con la familia, Relaciones con los amigos y en la puntuación total en dificultades interpersonales. En cuanto a las Diferencias en las Variables de Ansiedad, Depresión y Estrés en función del Uso de Internet solo se encontraron diferencias estadísticamente significativas en Ansiedad. En Ansiedad Social en función del Uso de Internet, se encontraron diferencias estadísticamente significativas en los indicadores: Miedo a la evaluación negativa, Ansiedad y Evitación social ante gente en general y en la puntuación total del cuestionario de Ansiedad Social. En cuanto a las diferencias en las variables de Perfeccionismo en función del Uso de Internet, se encontraron diferencias estadísticamente significativas en Preocupaciones Perfeccionistas, Demandas Perfeccionistas, Esfuerzos Perfeccionistas, y en la Puntuación total en Perfeccionismo. En cuanto a las diferencias en las Variables de Agresividad en función del Uso de Internet, solo se encontraron diferencias estadísticamente significativas en Agresión física. En el estudio de las cinco variables indicadas respecto de si predicen el uso de internet se concluyó que en la variable Dificultades interpersonales la probabilidad de utilizar internet a diario fue de .97 para dificultades en: Asertividad, .96 Relaciones heterosexuales, .95 Hablar en público, .90 Relaciones con la familia, .90 Relaciones con los amigos y .98 para la puntuación total en dificultades interpersonales veces menor por cada punto que aumenta en los indicadores citados. No se creó ningún modelo para predecir el uso de internet en función de las variables Ansiedad, Depresión y Estrés. En la variable Ansiedad Social la probabilidad de utilizar internet a diario fue de .96 para Miedo a la evaluación negativa, .96 para Ansiedad y evitación social en situaciones nuevas o ante extraños, .93 para Ansiedad y evitación social ante gente en general y .98 para la puntuación total en Ansiedad social veces menor por cada punto que aumenta en los indicadores citados. En la variable Perfeccionismo en función del Uso de Internet, la probabilidad de utilizar internet a diario fue de .96 para Preocupaciones Perfeccionistas veces menor por cada punto que aumenta en el indicador citado. En la variable Agresividad, no se creó ningún modelo para predecir el uso de internet. Los hallazgos de este estudio permitirán a la Universidad Central del Ecuador tomar correctivos en cuanto a las políticas públicas universitarias relacionadas con la formación de los estudiantes en Competencias digitales.