Estrategias de aprendizaje y TIC en la asignatura de Música en la Educación Primaria.
- José María Esteve Faubel
- Miguel Ángel Molina Valero
- Rosa Pilar Esteve Faubel
- María Teresa Botella Quirant
- Fernanda Brotons Boix
- Satorre Cuerda, Rosana (dir.)
- Asunción Menargues Marcilla (coord.)
- Rocío Díez Ros (coord.)
- Neus Pellin Buades (coord.)
Editorial: Instituto de Ciencias de la Educación ; Universidad de Alicante / Universitat d'Alacant
ISBN: 978-84-09-34941-8
Año de publicación: 2021
Páginas: 665-686
Tipo: Capítulo de Libro
Resumen
En un entorno cada vez más abierto y competitivo, provocado por la globalización económica, las universidades deben de facilitar espacios diversos y flexibles que conlleven un mayor acercamiento a una formación personalizada y de calidad del alumnado. Estos no sólo deben dotar a los estudiantes de competencias de corte profesional y humanista, sino también de las de adaptación a entornos cambiantes a través del aprender a aprender. Así, las nuevas tecnologías o TIC constituyen una herramienta esencial que ha conllevado el replanteamiento de las metodologías didácticas y diversas formas de aprendizaje, tanto presencial, mixto o virtual. El presente trabajo realiza una valoración de las TIC como vehículo para el desarrollo de estrategias de aprendizaje a través del cuestionario EVATIC de García-Valcárcel y Tejedor (2017). Los resultados reflejan la valoración positiva del uso de las TIC para el desarrollo de las estrategias de pensamiento y sobre todo las procedimentales, la influencia en el rendimiento académico percibido y la no existencia diferencias por razón de sexo y estudios previos. También, se observan algunas diferencias significativas en el desarrollo de determinadas estrategias de pensamiento en alumnos con estudios universitarios previos.