Adaptación de las prácticas de Cálculo Numérico II al modelo de docencia semipresencial
- Isabel Vigo Aguiar 1
- Juan Vargas Alemañy 1
- José Manuel Ferrándiz Leal 1
- David García García 1
- Juan Manuel Sayol España 1
- M. Carmen Martínez Belda 1
- Fernando García-Castaño 1
- Mario Trottini 2
- 1 Universidad de Alicante. Departamento de Matemática Aplicada
- 2 Universidad de Alicante. Departamento de Matemáticas
- Satorre Cuerda, Rosana (dir.)
- Asunción Menargues Marcilla (coord.)
- Rocío Díez Ros (coord.)
- Neus Pellin Buades (coord.)
Publisher: Instituto de Ciencias de la Educación ; Universidad de Alicante / Universitat d'Alacant
ISBN: 978-84-09-34941-8
Year of publication: 2021
Pages: 2167-2186
Type: Book chapter
Sustainable development goals
Abstract
Con la implantación del modelo de docencia semipresencial debido a la pandemia COVID-19, en esta red se abordan dos cuestiones fundamentales para facilitar el aprendizaje en la asignatura de Cálculo Numérico II del grado de Matemáticas: i) la migración a un software libre y la adaptación a éste de los contenidos de prácticas de la asignatura; ii) el diseño de prácticas que faciliten el aprendizaje semipresencial y autónomo por parte del alumno. La asignatura trata sobre Métodos Numéricos para la resolución de Ecuaciones Diferenciales, es de carácter eminentemente práctico, y para que el alumno adquiera las competencias y capacidades necesarias es requisito que maneje software científico adecuado para la resolución de problemas y la programación de numerosos algoritmos. En cursos anteriores se ha venido utilizando, de forma exclusiva al principio y mixta los últimos años, un software comercial (Maple V) para el desarrollo de los contenidos prácticos, a través de la licencia de campus de la Universidad de Alicante. Basándonos en la experiencia y conocimientos previos del equipo se analizaron distintos programas de libre distribución, en particular Octave, Máxima y Python, resultando este último Python el más conveniente para cubrir los contenidos de las prácticas de la asignatura.