Desarrollo de material y metodologías docentes de docencia no presencial para el estudio cristalográfico de los minerales y sólidos cristalinos

  1. David Benavente García 1
  2. Juan Carlos Cañaveras 1
  3. Idael Francisco Blanco Quintero 1
  4. Sara Gil Oncina 1
  5. Ángel Fernández-Cortés 2
  6. Marina López Sánchez 3
  7. Sergio Esclapez Montes 3
  8. M. Concepción Muñoz Cervera 1
  9. Miguel Ángel Rodríguez García 1
  10. Ricard Carbonell Armengol 3
  1. 1 Universidad de Alicante. Departamento de Ciencias de la Tierra y Medio Ambiente
  2. 2 Universidad de Almería. Departamento de Biología y Geología
  3. 3 Universidad de Alicante. Facultad de Ciencias
Libro:
Memorias del Programa de Redes-I3CE de calidad, innovación e investigación en docencia universitaria: Convocatoria 2020-21
  1. Satorre Cuerda, Rosana (dir.)
  2. Asunción Menargues Marcilla (coord.)
  3. Rocío Díez Ros (coord.)
  4. Neus Pellin Buades (coord.)

Editorial: Instituto de Ciencias de la Educación ; Universidad de Alicante / Universitat d'Alacant

ISBN: 978-84-09-34941-8

Año de publicación: 2021

Páginas: 1927-1943

Tipo: Capítulo de Libro

Resumen

En esta red-I3CE se ha investigado en docencia no presencial asíncrona y en el desarrollo de un material y metodologías que sean paralelas y complementarias a la docencia presencial, principalmente en la asignatura de Cristalografía (2º curso del grado en Geología). La motivación de esta red-I3CE surge por la importancia, y a la vez, la complejidad que presenta la visualización de las estructuras de los minerales, el cálculo de parámetros cristalográficos y su relación con la forma de los cristales (clases cristalinas) y la forma de los diagramas de difracción de rayos X. Para ello se ha investigado en metodologías y estrategias docentes, se ha evaluado la adecuación de los programas informáticos existentes que permitan incluir el mayor numero de contenidos, y finalmente, se ha creado material docente multimedia en la plataforma Moodle UA. El material desarrollado se ha llevado a cabo con el programa VESTA y la hoja de cálculo de EXCEL de Cálculo Cristalográfico vs. 2 (desarrollada en redes-I3CE precedentes y adaptada para esta investigación). El uso del entorno Moodle, los videotutoriales explicativos y las tareas (ejercicios y cuestionarios) han tenido una aceptación unánime muy positiva por parte del alumnado.