Universidad y Objetivos de Desarrollo SostenibleEstrategias de integración y formación del alumnado en la agenda 2030

  1. Gladys Merma Molina 1
  2. Salvador Baena Morales 1
  3. Diego Gavilán Martín 1
  4. María J. Hernández Amorós 1
  5. Andrea Analía Benavidez 2
  6. Emilia María Tonda Monllor 1
  7. Josefa Nofuentes Montes 1
  8. Rafael Sebastiá Alcaraz 1
  9. Julia Moltó Berenguer 1
  10. Carmen Cano Sansano 1
  11. Rosabel Martínez Roig 1
  12. Marta Belmar Mellado 3
  13. Bairon Otálvaro Marín 4
  14. Kirenia Chaveco Asín 5
  15. Clorinda Natividad Barrionuevo Torres 6
  16. Valeria Rossini 7
  17. Soumia Fahd 8
  18. Eva Ortiz Cermeño 9
  19. Germania Borja Naranjo 10
  20. Ahmed Taheri 11
  21. Annarita Taronna 7
  22. Gabriella Calvano 7
  23. Giulia Maria Gallota 7
  1. 1 Universitat d'Alacant
    info
    Universitat d'Alacant

    Alicante, España

    ROR https://ror.org/05t8bcz72

    Geographic location of the organization Universitat d'Alacant
  2. 2 Universidad Nacional de San Juan
    info
    Universidad Nacional de San Juan

    Ciudad de San Juan, Argentina

    ROR https://ror.org/02rsnav77

    Geographic location of the organization Universidad Nacional de San Juan
  3. 3 Universidad Católica del Maule
    info
    Universidad Católica del Maule

    Talca, Chile

    ROR https://ror.org/04vdpck27

    Geographic location of the organization Universidad Católica del Maule
  4. 4 Universidad del Valle (Colombia)
    info
    Universidad del Valle (Colombia)

    Santiago de Cali, Colombia

    ROR https://ror.org/00jb9vg53

    Geographic location of the organization Universidad del Valle (Colombia)
  5. 5 Universidad de Oriente
    info
    Universidad de Oriente

    Cumaná, Venezuela

    ROR https://ror.org/03xygw105

    Geographic location of the organization Universidad de Oriente
  6. 6 Universidad Nacional Hermilio Valdizán
    info
    Universidad Nacional Hermilio Valdizán

    Huánuco, Perú

    ROR https://ror.org/05mr3e010

    Geographic location of the organization Universidad Nacional Hermilio Valdizán
  7. 7 Universidad de Bari
  8. 8 Abdelmalek Essaâdi University
    info
    Abdelmalek Essaâdi University

    Tetuán, Marruecos

    ROR https://ror.org/03c4shz64

    Geographic location of the organization Abdelmalek Essaâdi University
  9. 9 Universidad de Murcia
    info
    Universidad de Murcia

    Murcia, España

    ROR https://ror.org/03p3aeb86

    Geographic location of the organization Universidad de Murcia
  10. 10 Universidad Central del Ecuador
    info
    Universidad Central del Ecuador

    Quito, Ecuador

    ROR https://ror.org/010n0x685

    Geographic location of the organization Universidad Central del Ecuador
  11. 11 Université Chouaib Doukkali
    info
    Université Chouaib Doukkali

    El-Yadida, Marruecos

    ROR https://ror.org/036kgyt43

    Geographic location of the organization Université Chouaib Doukkali
Book:
Memorias del Programa de Redes-I3CE de calidad, innovación e investigación en docencia universitaria: Convocatoria 2020-21
  1. Satorre Cuerda, Rosana (dir.)
  2. Asunción Menargues Marcilla (coord.)
  3. Rocío Díez Ros (coord.)
  4. Neus Pellin Buades (coord.)

Publisher: Instituto de Ciencias de la Educación ; Universidad de Alicante / Universitat d'Alacant

ISBN: 978-84-09-34941-8

Year of publication: 2021

Pages: 2137-2146

Type: Book chapter

Repositorio Institucional de la Universidad de Alicante: lock_openOpen access Handle

Sustainable development goals

Abstract

Las universidades han aportado muy poco en lo concerniente al logro de los ODS. Únicamente los académicos más sensibilizados, de forma individual y aislada, los incluyen en su quehacer académico. La docencia es una de las funciones universitarias más importantes por su influencia decisiva en el cambio de comportamiento y en los estilos de vida de las personas. Por ello, la finalidad de la Red fue integrar los Objetivos de Desarrollo Sostenible en la docencia universitaria teniendo en cuenta que los ODS 4. Calidad de la educación, ODS 5. Igualdad de género y ODS 10. Reducción de las desigualdades son transversales. El proceso de incorporación de los ODS en el proceso de enseñanza-aprendizaje implica la necesaria formación del profesorado; en consecuencia, urge diseñar políticas institucionales universitarias específicas al respecto, así como planes de estudio sostenibles.