Aprendizaje basado en proyectos para docencia semipresencial para la asignatura sistemas de percepción del máster de Automática y Robótica
- Vicente Morell Giménez 1
- Jorge Pomares Baeza 1
- Andrés Úbeda Castellanos 1
- José Luis Ramón Carretero 1
- José David López Martí 1
- Nicolás Francisco Pons Chorro 2
- 1 Universidad de Alicante. Departamento de Física, Ingeniería de Sistemas y Teoría de la Señal
- 2 Universidad de Alicante. Servicio de Informática
- Satorre Cuerda, Rosana (dir.)
- Asunción Menargues Marcilla (coord.)
- Rocío Díez Ros (coord.)
- Neus Pellin Buades (coord.)
Argitaletxea: Instituto de Ciencias de la Educación ; Universidad de Alicante / Universitat d'Alacant
ISBN: 978-84-09-34941-8
Argitalpen urtea: 2021
Orrialdeak: 2109-2125
Mota: Liburuko kapitulua
Laburpena
El trabajo que aquí se propone intenta introducir una metodología de aprendizaje por proyectos para la asignatura Sistemas de Percepción del máster en Automatización y Robótica de la Universidad de Alicante. Las condiciones heterogéneas de los estudiantes y la combinación de requisitos de enseñanza presencial y online hicieron que los profesores cambiaran el modelo de enseñanza actual basado solo en clases teóricas y ejercicios prácticos individuales, a un horario más flexible siguiendo un esquema de aprendizaje activo basado en proyectos. Uno de los problemas que los docentes encontraron en esta asignatura y en el máster en general es la diferencia de conocimientos entre los alumnos en las distintas áreas que cubre la asignatura. Esto se debe a la heterogeneidad de estudiantes que provienen de diferentes titulaciones de diversas universidades e incluso países. El otro gran reto al que deben enfrentarse los docentes es la adaptación a las actuales clases de docencia combinada presencial y online. Para evaluar las ventajas y desventajas de esta propuesta se realizaron dos encuestas, una para los estudiantes y otra para los profesores actuales y anteriores de la asignatura. Los resultados muestran cómo esta estrategia obtuvo buenos resultados incluso para los estudiantes sin conocimientos previos del área temática.