Docencia en tiempos de COVID-19: Acciones de mejora en asignaturas de tercer curso del Grado en Arquitectura Técnica 20/21

  1. María Francisca Céspedes-López 1
  2. Raúl Tomás Mora García 1
  3. Joaquín A. López Davó 1
  4. Lucía Blanco Bartolomé 1
  5. Raúl Prado Govea 1
  6. Francisco José Aganzo Lisón 1
  7. Silvia Spairani Berrio 1
  1. 1 Universidad de Alicante. Departamento de Edificación y Urbanismo
Libro:
Memorias del Programa de Redes-I3CE de calidad, innovación e investigación en docencia universitaria: Convocatoria 2020-21
  1. Satorre Cuerda, Rosana (dir.)
  2. Asunción Menargues Marcilla (coord.)
  3. Rocío Díez Ros (coord.)
  4. Neus Pellin Buades (coord.)

Editorial: Instituto de Ciencias de la Educación ; Universidad de Alicante / Universitat d'Alacant

ISBN: 978-84-09-34941-8

Año de publicación: 2021

Páginas: 1973-1995

Tipo: Capítulo de Libro

Resumen

El trabajo se ha desarrollado en el primer y segundo cuatrimestre del curso 2020-21, en las asignaturas de tercer curso del Grado de Arquitectura Técnica (GAT). El trabajo ha consistido en identificar las herramientas que se están utilizando para impartir la docencia dual/online con el objetivo de fijar unos criterios generales y mínimos a cumplir. Para ello se utilizan dos cuestionarios online autoadministrados para recopilar información. El primero, dirigido a los responsables de las asignaturas. El segundo, dirigido a los estudiantes de cada una de las asignaturas de tercero del GAT. Los resultados muestran que la metodología docente y herramientas TIC utilizadas por los docentes apenas ha variado antes y después de la pandemia. Los docentes han realizado numerosos cursos de formación que les ha dado mayor seguridad a la hora de aplicar sus estrategias didácticas. Por último, los estudiantes no muestran mucho interés a la hora de explicar sus ideas y colaborar con sus compañeros, como consecuencia de tener una modalidad online.