Blended Learning: un reto para la docencia en materias de urbanismo

  1. Almudena Nolasco-Cirugeda 1
  2. Leticia Serrano Estrada 1
  3. Clara García Mayor 1
  4. Álvaro Bernabeu Bautista 1
  5. Raquel Pérez del Hoyo 1
  6. Pablo Martí Ciriquián 1
  1. 1 Universidad de Alicante. Departamento de Edificación y Urbanismo
Libro:
Memorias del Programa de Redes-I3CE de calidad, innovación e investigación en docencia universitaria: Convocatoria 2020-21
  1. Satorre Cuerda, Rosana (dir.)
  2. Asunción Menargues Marcilla (coord.)
  3. Rocío Díez Ros (coord.)
  4. Neus Pellin Buades (coord.)

Editorial: Instituto de Ciencias de la Educación ; Universidad de Alicante / Universitat d'Alacant

ISBN: 978-84-09-34941-8

Ano de publicación: 2021

Páxinas: 2091-2107

Tipo: Capítulo de libro

Resumo

La distancia física impuesta por las restricciones en la lucha contra la Covid-19 ha obligado a implementar métodos docentes y herramientas propios de la docencia online, en asignaturas de todo tipo. Concretamente, las asignaturas de marcado carácter práctico, impartidas por el área de Urbanística y Ordenación del Territorio en el Grado en Fundamentos de la Arquitectura y el Máster en Arquitectura de la Universidad de Alicante, han adaptado su contenido y actividades formativas al método Blended Learning utilizando herramientas de Aula Virtual y, también, la plataforma Moodle. Los resultados de la experiencia han sido muy positivos y, aunque la tarea no ha estado exenta de esfuerzo y superación de dificultades por parte de alumnado y profesorado, la valoración general es muy favorable. Por este motivo, una vez se vuelva al escenario de docencia presencial se seguirán utilizando algunos de los planteamientos utilizados para mejorar el seguimiento síncrono y asíncrono de las materias.