Uso y valoración del control de versiones cómo herramienta para fomentar la motivación y colaboración del alumnado en la asignatura Fundamentos de los Videojuegos

  1. Fidel Aznar Gregori 1
  2. Ramón Rizo Aldeguer 1
  3. Mar Pujol López 1
  4. Pilar Arques Corrales 1
  5. Javier Botana Gómez 2
  6. Miguel Ángel Lozano Ortega 1
  7. Francisco Mora Lizán 1
  8. Juan Antonio Puchol García 1
  9. María José Pujol López 3
  1. 1 Dpto. de Ciencia de la Computación e Inteligencia Artificial, Universidad de Alicante
  2. 2 Servicio de informática - Área de desarrollo de aplicaciones. Universidad de Alicante
  3. 3 Dpto. de Matemática Aplicada, Universidad de Alicante
Libro:
Memorias del Programa de Redes-I3CE de calidad, innovación e investigación en docencia universitaria: Convocatoria 2020-21
  1. Satorre Cuerda, Rosana (dir.)
  2. Asunción Menargues Marcilla (coord.)
  3. Rocío Díez Ros (coord.)
  4. Neus Pellin Buades (coord.)

Editorial: Instituto de Ciencias de la Educación ; Universidad de Alicante / Universitat d'Alacant

ISBN: 978-84-09-34941-8

Año de publicación: 2021

Páginas: 1773-1780

Tipo: Capítulo de Libro

Resumen

En esta red se ha realizado un análisis de la herramienta de control de versiones software git dentro de la asignatura Fundamentos de los Videojuegos del grado de Ingeniería Multimedia de la Universidad de Alicante. Cabe destacar que se trata de una asignatura con orientación práctica que sigue la metodología de Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP). La finalidad de este estudio es determinar la valoración por parte del alumnado del uso de un sistema de control de versiones distribuido (git) así como su utilidad a la hora de desarrollar un proyecto complejo mediante la metodología ABP. Para ello hemos obtenido la retroalimentación de los alumnos de manera directa mediante reuniones grupales así como analizando los resultados de diversas encuestas evaluadas de manera pormenorizada. Una vez analizados los resultados observamos como la aceptación y valoración positiva de esta herramienta es muy elevada por parte del alumnado. No solo consideran que mejorar sustancialmente el desarrollo del proyecto ABP sino que una gran parte la establece como fundamental para proyectos posteriores.