Mirar profesionalmente la enseñanza de las matemáticas en la formación de maestros de educación infantil y primaria

  1. Ceneida Fernández Verdú
  2. Melania Bernabeu Martínez
  3. Àngela Buforn Lloret
  4. Juan Manuel González Forte
  5. Pere Ivars Santacreu
  6. Salvador Llinares Ciscar
  7. Eloísa Montero Pascual
  8. Germán Torregrosa Gironés
  9. Cristina Zorrilla Victoria
  10. El Din Parra, Ahmed Kamal 1
  1. 1 Universitat d'Alacant
    info

    Universitat d'Alacant

    Alicante, España

    ROR https://ror.org/05t8bcz72

Libro:
Memorias del Programa de Redes-I3CE de calidad, innovación e investigación en docencia universitaria: Convocatoria 2020-21
  1. Satorre Cuerda, Rosana (dir.)
  2. Asunción Menargues Marcilla (coord.)
  3. Rocío Díez Ros (coord.)
  4. Neus Pellin Buades (coord.)

Editorial: Instituto de Ciencias de la Educación ; Universidad de Alicante / Universitat d'Alacant

ISBN: 978-84-09-34941-8

Año de publicación: 2021

Páginas: 1723-1730

Tipo: Capítulo de Libro

Resumen

La competencia docente mirar profesionalmente la enseñanza y aprendizaje de las matemáticas es vista como una componente de la práctica profesional del profesorado de matemáticas. En las últimas décadas, en el ámbito de la Educación Matemática, se ha desarrollado una agenda de investigación con el objetivo de caracterizar cómo los futuros/as maestros/as de educación infantil y primaria desarrollan esta competencia durante la formación inicial. Con el objetivo de desarrollar esta competencia en los futuros maestros/maestras y de seguir aportando en esta línea de investigación, metodológicamente se diseñan entornos de aprendizaje que se implementan y se analizan. Durante el presente curso 2020-2021, se han diseñado tres entornos de aprendizaje: (i) un entorno sobre la enseñanza de la geometría centrado en la tarea profesional de anticipar respuestas de estudiantes; (ii) un entorno de aprendizaje centrado en la planificación de actividades y gestión de aula sobre la enseñanza de las fracciones; y (ii) un entorno de aprendizaje centrado en la enseñanza de la geometría desde una perspectiva enactiva.