COEDUCA

  1. Carmen Mañas Viejo
  2. Alicia Martínez Sanz
  3. María del Mar Esquembre Cerdá
  4. José Manuel García Fernández
  5. Jorge Heliz Llopis
  6. M. Molines Alcaraz
  7. Alexandra Antón Ros
  8. Antonio Antón Egea
Libro:
Memorias del Programa de Redes-I3CE de calidad, innovación e investigación en docencia universitaria: Convocatoria 2020-21
  1. Satorre Cuerda, Rosana (dir.)
  2. Asunción Menargues Marcilla (coord.)
  3. Rocío Díez Ros (coord.)
  4. Neus Pellin Buades (coord.)

Editorial: Instituto de Ciencias de la Educación ; Universidad de Alicante / Universitat d'Alacant

ISBN: 978-84-09-34941-8

Año de publicación: 2021

Páginas: 1715-1722

Tipo: Capítulo de Libro

Resumen

Nuestro objetivo es construir y validar un instrumento, Cuestionario de Estudios sobre la Percepción de la Igualdad en las relaciones heterosexuales en Universitarios, en adelante (CEPIU), que sirva de forma eficaz y segura para evaluar la violencia machista, en el ámbito universitario. Para su construcción hemos realizado, por un lado, una revisión de estudios teóricos y empíricos que relacionan la manifestación de la violencia de género con variables como el auto-concepto, el apego, la inteligencia emocional, los celos, la sobreprotección, el dominio y la sumisión. Por otra parte, hemos realizado un cribado de instrumentos, que evalúan la violencia de género o factores psicológicos y psicosociales que la literatura científica relaciona con la violencia ejercida y o sufrida. El análisis psicométrico que vamos a llevar a cabo para la validación del cuestionario se basará en un análisis factorial exploratorio, un análisis clásico de los ítems, y el cálculo de la de la consistencia interna del cuestionario. Esperamos encontrar, respecto al instrumento, una estructura multifactorial, así como adecuadas propiedades psicométricas.