Implementación de la perspectiva de género en la docencia de Composición Arquitectónica
- Ana Gilsanz Díaz
- María Elia Gutiérrez Mozo
- José Parra Martínez
- Asunción Díaz García
- Juan Carlos Castro Domínguez
- Satorre Cuerda, Rosana (dir.)
- Asunción Menargues Marcilla (coord.)
- Rocío Díez Ros (coord.)
- Neus Pellin Buades (coord.)
Publisher: Instituto de Ciencias de la Educación ; Universidad de Alicante / Universitat d'Alacant
ISBN: 978-84-09-34941-8
Year of publication: 2021
Pages: 1639-1649
Type: Book chapter
Abstract
El objetivo de esta red es recoger, ordenar, valorar y difundir la propuesta desarrollada para la implementación de la perspectiva de género en la docencia de la asignatura de Composición Arquitectónica 3, de historia y teoría de la arquitectura moderna y posmoderna, del tercer curso del Grado en Fundamentos de la Arquitectura de la Universidad de Alicante. Para ello se han diseñado cuatro ejercicios prácticos con los que interpretar obras y proyectos de la historia de la arquitectura desde miradas sensibles hacia la diversidad de modos de ser y estar en el mundo, abordando experiencias inclusivas en el espacio y en el tiempo. El objetivo es alentar el espíritu crítico y creativo del alumnado y aproximarlo a la complejidad del entorno natural, construido y cultural y sus imaginarios. Esta propuesta se ha llevado a cabo siguiendo las recomendaciones de la Guía para una docencia universitaria con perspectiva de género en Arquitectura, publicada por la Xarxa Vives en catalán, inglés (2020) y español (2021) y de la que son responsables tres personas miembros de esta red y del Instituto Universitario de Investigación en Estudios de Género de la Universidad de Alicante.