Implementación de la perspectiva de género en la docencia de Composición Arquitectónica

  1. Ana Gilsanz Díaz
  2. María Elia Gutiérrez Mozo
  3. José Parra Martínez
  4. Asunción Díaz García
  5. Juan Carlos Castro Domínguez
Libro:
Memorias del Programa de Redes-I3CE de calidad, innovación e investigación en docencia universitaria: Convocatoria 2020-21
  1. Satorre Cuerda, Rosana (dir.)
  2. Asunción Menargues Marcilla (coord.)
  3. Rocío Díez Ros (coord.)
  4. Neus Pellin Buades (coord.)

Editorial: Instituto de Ciencias de la Educación ; Universidad de Alicante / Universitat d'Alacant

ISBN: 978-84-09-34941-8

Año de publicación: 2021

Páginas: 1639-1649

Tipo: Capítulo de Libro

Resumen

El objetivo de esta red es recoger, ordenar, valorar y difundir la propuesta desarrollada para la implementación de la perspectiva de género en la docencia de la asignatura de Composición Arquitectónica 3, de historia y teoría de la arquitectura moderna y posmoderna, del tercer curso del Grado en Fundamentos de la Arquitectura de la Universidad de Alicante. Para ello se han diseñado cuatro ejercicios prácticos con los que interpretar obras y proyectos de la historia de la arquitectura desde miradas sensibles hacia la diversidad de modos de ser y estar en el mundo, abordando experiencias inclusivas en el espacio y en el tiempo. El objetivo es alentar el espíritu crítico y creativo del alumnado y aproximarlo a la complejidad del entorno natural, construido y cultural y sus imaginarios. Esta propuesta se ha llevado a cabo siguiendo las recomendaciones de la Guía para una docencia universitaria con perspectiva de género en Arquitectura, publicada por la Xarxa Vives en catalán, inglés (2020) y español (2021) y de la que son responsables tres personas miembros de esta red y del Instituto Universitario de Investigación en Estudios de Género de la Universidad de Alicante.