Sistematización conceptual de las mediciones de ajuste ideológico entre la oferta de representación política y la demanda ciudadana

  1. Francés, Francisco 1
  2. Alaminos-Fernández, Antonio Francisco 2
  3. Santacreu, Oscar 1
  4. Alaminos, Antonio 1
  1. 1 Universitat d'Alacant
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    Universitat d'Alacant

    Alicante, España

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  2. 2 Leibniz Institute for the Social Sciences
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    Leibniz Institute for the Social Sciences

    Mannheim, Alemania

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Revista:
OBETS: Revista de Ciencias Sociales

ISSN: 1989-1385

Año de publicación: 2022

Volumen: 17

Número: 1

Páginas: 81-100

Tipo: Artículo

DOI: 10.14198/OBETS2022.17.1.05 SCOPUS: 2-s2.0-85124482347 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openDialnet editor

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Resumen

Este artículo se centra en mejorar el conocimiento de las claves explicativas que relacionen la demanda de representación política de la ciudadanía, la identificación ideológica y la capacidad de los partidos de responder a dicha demanda de representación. Se plantea una propuesta de conceptualización que mida el grado de ajuste entre dichos conceptos. Se aplican tres estrategias de medición, la operativización topológica, la operativización mediante etiquetado ideológico y la medición de posicionamiento ante temáticas políticas, y se concluye con la conveniencia de utilizar diseños mixtos capaces de aprovechar la potencialidad de cada una de ellas.

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