Un recurso de innovación para docentesprograma despierta creatividad
- Hernandez ortiz, Ana Fuensanta
- Olivia López Martínez Director/a
- Francisco Javier Corbalán Berná Director/a
Universidad de defensa: Universidad de Murcia
Fecha de defensa: 08 de septiembre de 2017
- Luz Pérez Sánchez Presidente/a
- Eugenia Piñero Ruiz Secretario/a
- Raquel Gilar Corbí Vocal
Tipo: Tesis
Resumen
La creatividad es un constructo de difícil definición y evaluación. Esto se debe a que se sabe que existe, pero definirla resulta controvertida, el hecho de haber sido entendida desde diferentes paradigmas, y creencias sociales, la ha llevado a una falta de consenso universal, perjudicando así su propia entidad, como lo define Bunge (1980) es un concepto no observacional en contraposición con conceptos empíricos, lo que ha llevado a sumergirla en una serie de mitos que han dificultado aún más su uso. Realmente, fue Guilford (1950), el primero en darle el valor necesario para entenderla dentro del ámbito científico, intentando medirla y llevarla a la práctica. Éste recorrido histórico que ha tenido la creatividad, explica en parte sus dificultades y la hace más comprensible a los hechos acontecidos. Junto a la creatividad, hay una serie de factores, dimensiones, aspectos, características y variables, que juegan un papel muy importante para trabajarla. A pesar de las numerosas investigaciones y estudios que hay sobre ella, todavía es importante seguir investigándola así como los elementos que la rodean, ya que es el único camino para darle forma y comprenderla. Éste estudio, en su primera parte, va a analizar la creatividad como constructo y las teorías, modelos y paradigmas que hay en torno a ella, también se explicarán factores que influyen en la creatividad como la imaginación, la intuición y la inhibición latente. Además se exponen las habilidades de la creatividad: originalidad, flexibilidad, fluidez y elaboración como las más destacadas y admitidas por muchos estudiosos del tema, para evaluar y concretarla. Una vez visto las habilidades, para concretar las diferencias que se pueden hacer observables con respecto a las demás personas, cabría preguntarse, ¿cómo es una personalidad creativa, cuál es su neurología? Una vez analizada la creatividad en todos sus elementos, teorías y factores, la segunda parte del estudio, quiere ir más allá, mezclando la creatividad con la educación, conocer y saber cómo tratar la creatividad en el sistema educativo y más concretamente en el aula, saber cómo pueden actuar los profesores y conocer los métodos y técnicas que hay ofreciendo un grano de arena más, en la playa del conocimiento sobre éste aspecto. Hay varios estudios, nacionales e internacionales, que apoyan la práctica de la creatividad en el aula (Navarro, 2008; Siemon & Robra-Bissantz, 2016). El docente, como persona encargada de su puesta en práctica, es el protagonista de la acción principal y poco conocedor de la creatividad en todas sus dimensiones, por lo tanto, se hace necesario, diseñar programas de formación para docentes, que les sirvan para diseñar, desarrollar y ejecutar la creatividad en sus aulas a partir de sus propias necesidades y no solo como programa estandarizados. Una vez realizada la intervención con los docentes, a través del Programa "Despierta Creatividad", un programa formativo sobre dicha variable, se ha comprobado que la acción, conlleva una mejora de la creatividad en los alumnos, con respecto a otros alumnos cuyos docentes no han recibido formación. Por lo tanto, se hace imprescindible, la propuesta de una línea en base a crear programas docentes de formación continua, que mejoren el conocimiento y la práctica sobre la creatividad y la puedan llevar a cabo en el aula, diseñando programaciones didácticas personalizadas según su propio contexto. Creativity is a construct that is difficult to define and evaluate. This is due to the fact that it is known to exist, but defining it becomes controversial. Its understanding from different paradims and social beliefs has led to a lack of universal consensus, thus prejudicing its own entity. Bunge (1980) defines it as a non-observational concept as opposed to empirical concepts, which has led to immersing it in a series of myths that have made it even more difficult to use. Actually, it was Guilford (1950) who first gave it the necessary value to understand it within the scientific field, trying to measure it and put it into practise. This historical journey of creativity explains in parts its difficulties and makes it more understandable in view of the events occurred. Along with creativity, there are a number of factors, dimensions, aspects, characteristics and variables, which play a very important role in working on it. In spite of the numerous investigations and Studies there are on it, it is still important to continue conducting research on it and on the ítems surrounding it, since it is the only way to shape it and understand it. In first part, the study will analyse creativity as a construct, in addition to the theories, models and paradigms that are around it, and it will also explain the factors that influence creativity such as Imagination, intuition and laten inhibition. In addition, the skills of creativity are shown: originality, flexibility, fluency and elaboration as the most outstanding and accepted by many scholars of the subject, to evaluate that can be made observable with respect to other people, one could ask: What is a creative Personality like? Wich is its neurology?. After analysing creativity in all its ítems, theories and factors, the second part of the study wants to go further, mixing creativity with education, knowing and Learning how to handle creativity in the education system and more specifically in the Classroom, knowing how teacher can act and knowing the methods and techniques that go one step further in the pool of knowledge in this field. There are several National and international Studies that support in-clasroom creativity practices (Navarro, 2008, Siemon & Robra-Bissantz, 2016). The teacher, as the person in charge of its implementation, is the protagonist of the main action and has Little knowledge of creativity in all its dimensions. Therefore, it becomes necessary to design training programmes for Teachers that helps them to design, develop and execute creativity in their classroom based on their own needs and not only as a standardised programme. Once the intervention with the Teachers has been made through the Despierta Creatividad Programme (Awaken Creativity), a training programme on this variable, it has been verified that the action leads to an improvement of creativity in student, compared with other student whose Teachers have not received the training. Therefore, it is essential to propose a line based on the creation of continuing training programmes for Teachers, to improve knowledge and practise on creativity to be carried out in the Classroom, designing customised Educational programmes according to their own context.