Diseño, implementación y evaluación de tres acciones vía Moodle-UA en el marco de la docencia dual instaurada por la Universidad de Alicante en el curso 2020-21 para hacer frente a la crisis sanitaria provocada por la Covid-19

  1. Fernando Ballester Laguna
  2. Jaime Alemañ Cano
  3. Miguel Domínguez García
  4. Carmen Garcés Alonso
  5. Juan Ramón Rivera Sánchez
  6. Nancy Sirvent Hernández
Libro:
Memorias del Programa de Redes-I3CE de calidad, innovación e investigación en docencia universitaria: Convocatoria 2020-21
  1. Satorre Cuerda, Rosana (dir.)
  2. Asunción Menargues Marcilla (coord.)
  3. Rocío Díez Ros (coord.)
  4. Neus Pellin Buades (coord.)

Editorial: Instituto de Ciencias de la Educación ; Universidad de Alicante / Universitat d'Alacant

ISBN: 978-84-09-34941-8

Año de publicación: 2021

Páginas: 1517-1534

Tipo: Capítulo de Libro

Resumen

El modelo de Docencia Dual implantado en el curso académico 2020-21 por la Universidad de Alicante ha resultado ser una herramienta necesaria para para hacer frente a la crisis sanitaria provocada por la pandemia Covid-19, aunque la traducción práctica de ese modelo no ha estado exenta de problema. Las expectativas de garantizar un mínimo de presencialidad en las aulas se han visto truncadas por la realidad, siendo la asistencia física a las clases por parte del alumnado prácticamente testimonial. Esta circunstancia, unida a la existencia de grupos numerosos como el que ha sido objeto de esta Red en la asignatura optativa Derecho de la Seguridad Social (19033) hacían aconsejable implementar ciertas medidas que contribuyeran a minimizar la “desafección” de los estudiantes con la actividad docente, incentivando su participación e implicación. En este trabajo se exponen las acciones concretas que se pusieron en práctica, analizando los resultados de esta experiencia educativa y exponiendo las principales conclusiones alcanzadas.