Diseño de los contenidos de un MOOC para la enseñanza de Acústica Forense
- Sergio Bleda Pérez
- Victoria Guillén Nieto
- Juan de Dios González Ruiz
- Vicent Alavés Baeza
- Iván Giraldo Navarro 1
- Natalia Sayas Cervera 1
-
1
Universitat d'Alacant
info
- Satorre Cuerda, Rosana (dir.)
- Asunción Menargues Marcilla (coord.)
- Rocío Díez Ros (coord.)
- Neus Pellin Buades (coord.)
Éditorial: Instituto de Ciencias de la Educación ; Universidad de Alicante / Universitat d'Alacant
ISBN: 978-84-09-34941-8
Année de publication: 2021
Pages: 1415-1434
Type: Chapitre d'ouvrage
Résumé
En la situación actual el profesorado se ha visto obligado a transformar la enseñanza presencial en semipresencial o en línea. Si antes de la pandemia, el uso de la enseñanza semipresencial (b-learning) o la enseñanza en línea (online) eran opciones que permitían aventurarse en entornos de enseñanza y aprendizaje más flexible y de mayor accesibilidad, durante el confinamiento impuesto por la pandemia y posterior estado de nueva normalidad, ambos modelos de enseñanza no presencial se han convertido en una necesidad acuciante. En este nuevo entorno de enseñanza y aprendizaje, la importancia de diseñar cursos en línea cobra nuevo interés y relevancia. Esta Red se centra en el diseño de un MOOC (Massive Online Open Course), como material de apoyo y aprendizaje en línea para dos asignaturas de máster universitario: Aplicaciones Multidisciplinares de las Telecomunicaciones (46809) en el Máster de Ingeniería de Telecomunicación, y Técnicas de Identificación: Acústica, Imagen y Lingüística Forense (43310) en el Máster en Investigación Criminal y Ciencias Forenses. En concreto, los contenidos elegidos para esta acción educativa son las técnicas de autenticación de grabaciones de audio digital y las técnicas de reconocimiento e identificación de locutores con fines forenses, ambos temas se encuentran inmersos dentro de la disciplina de la Acústica Forense. El MOOC que se cree en el futuro próximo a partir de los resultados de la acción educativa realizada en esta Red, será una herramienta complementaria a la enseñanza presencial o no presencial de las asignaturas que son objeto de esta Red, que estará disponible en modo abierto, y a la que podrá recurrir el alumnado para aprender y revisar contenidos siempre que lo desee. De este modo, nuestra intención es también fomentar el aprendizaje autónomo y responsable dentro de la filosofía que incentiva "aprender a prender" como estrategia de vida.