La gamificación en la docencia dual a través de la plataforma Educaplay
- Beatriz Extremera Fernández
- Esther Algarra Prats
- Llanos Cabedo Serna
- Pedro José Femenía López
- Nuria Martínez Martínez
- Virginia Múrtula Lafuente
- Áurea Ramos Maestre
- Begoña Ribera Blanes
- Rosa María Vera Vargas
- Satorre Cuerda, Rosana (dir.)
- Asunción Menargues Marcilla (coord.)
- Rocío Díez Ros (coord.)
- Neus Pellin Buades (coord.)
Éditorial: Instituto de Ciencias de la Educación ; Universidad de Alicante / Universitat d'Alacant
ISBN: 978-84-09-34941-8
Année de publication: 2021
Pages: 1481-1490
Type: Chapitre d'ouvrage
Résumé
El presente curso académico ha supuesto nuevos retos en la docencia universitaria debido al continuo proceso de adaptación al que se ha visto sometida ⸺en unas ocasiones, híbrida y, en otras, online⸺. Así pues, resulta necesaria la aplicación de herramientas que favorezcan la continuidad de las asignaturas y que faciliten la adquisición de conocimientos jurídicos, a la vez que permitan el entretenimiento de los estudiantes. De tales presupuestos parte la presente experiencia educativa, que incorpora a la docencia del Derecho Civil herramientas TIC, como lo es Educaplay. Esta plataforma permite la creación de diversas actividades, que posteriormente han sido compartidas a través de Moodle. Para valorar la consecución de los objetivos planteados, los discentes han respondido a una encuesta de cuyos resultados se extrae que la experiencia ha introducido una nueva plataforma en la enseñanza del Derecho, así como que esta ha ayudado en el proceso de aprendizaje de la mayoría de los alumnos (59,8%). Sin embargo, únicamente el 30% de los discentes ha utilizado la plataforma como método de autocorrección y aprendizaje. En definitiva, Educaplay es una buena herramienta para el aprendizaje, pero debe usarse junto con otras herramientas educativas.