Aplicación de nuevas estrategias docentes adaptadas a la docencia dual

  1. natalia martinez gil
  2. laura fernandez sanchez
  3. Victoria Maneu Flores
  4. Xavier Sánchez Saez
  5. Henar Albertos Arranz
  6. Isabel Ortuño Lizarán
  7. María José Ruiz Pastor
  8. Oksana Kutsyr
  9. Nicolás Cuenca Navarro
  10. Maria Agustina Noailles Gil
Libro:
Memorias del Programa de Redes-I3CE de calidad, innovación e investigación en docencia universitaria: Convocatoria 2020-21
  1. Satorre Cuerda, Rosana (dir.)
  2. Asunción Menargues Marcilla (coord.)
  3. Rocío Díez Ros (coord.)
  4. Neus Pellin Buades (coord.)

Editorial: Instituto de Ciencias de la Educación ; Universidad de Alicante / Universitat d'Alacant

ISBN: 978-84-09-34941-8

Año de publicación: 2021

Páginas: 2837-2854

Tipo: Capítulo de Libro

Resumen

En los últimos años hemos centrado nuestros esfuerzos docentes en el fomento del trabajo autónomo del estudiantado, diseñando y recopilando material docente que incrementara el interés del alumnado por la asignatura, además de proporcionarles incentivos para profundizar en el estudio de esta. La situación actual de pandemia global debida al SARS-CoV-2 ha requerido la rápida adaptación de la modalidad presencial de docencia universitaria hacia un modelo de presencialidad combinado (dual: presencial + telemático). Este tipo de docencia exige el rápido desarrollo de metodologías alternativas que faciliten el aprendizaje y optimicen el rendimiento de los alumnos. En ese escenario, el uso de las tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) y las Tecnologías del Aprendizaje y la Comunicación (TAC) pueden ayudar a complementar la nueva experiencia educativa dual, proporcionando motivación y facilidad a la hora de afianzar los nuevos conceptos de la asignatura. Nuestro objetivo principal fue diseñar e implantar nuevas actividades a distancia que permitieran al alumnado de la asignatura “Biología” del Grado en Óptica y Optometría de la Universidad de Alicante, la adquisición de conocimientos previos que deberían utilizar luego para desarrollar la actividad presencial en las sesiones prácticas de la asignatura. Las actividades y sesiones propuestas incluyeron vídeos didácticos de obligado visionado, resolución de cuestiones relacionadas con la materia y la realización de un informe para cada sesión práctica. Para llevar a cabo estas actividades se utilizaron programas informáticos gratuitos como Kahoot® y programas de edición de video para grabar el material complementario. La realización de las actividades se plantea tanto dentro como fuera del aula. Para la realización de las prácticas online se implementan sesiones participativas, donde se resuelven las cuestiones planteadas en los vídeos y se incentiva la participación del alumnado para conseguir los objetivos de cada una de las sesiones prácticas. Se plantea, además, la realización de forma individual de un informe de cada sesión, donde cada estudiante debe incluir tanto los resultados obtenidos en la práctica como información adicional sobre el tema que pueda recopilar en las diferentes bases de datos (facilitadas por el profesorado). Al finalizar las sesiones programadas en la guía de la asignatura, se plantea una sesión adicional donde los propios alumnos (en grupos de tres personas) deben organizar y exponer una presentación que previamente han preparado sobre un tema escogido de una lista proporcionada por el docente. El profesorado actúa únicamente de moderador a lo largo de esta sesión, siendo los alumnos los que fomentan el debate y plantean dudas a sus compañeros. En todos los casos, la participación en las actividades se premia con un pequeño incremento en la nota de la asignatura. Por lo general, las actividades tuvieron una buena acogida entre los estudiantes, sobre todo las que conllevaron una interacción directa con sus compañeros, como debates y dudas que fueron resueltas por ellos mismos. A pesar de observarse diferencias entre los grupos, por lo general, las actividades planteadas contribuyeron a mejorar la experiencia de enseñanza y aprendizaje, incrementando a su vez el grado de autonomía de los alumnos. Los resultados obtenidos nos confirman que el uso de las TIC constituye una herramienta de aprendizaje útil a la hora de conseguir los objetivos de enseñanza en la nueva modalidad de docencia dual, fomentando la participación activa y el trabajo grupal de los estudiantes. Para conseguir resultados de aprendizaje óptimos es clave el adecuado planteamiento y diseño de las actividades y pruebas, permitiendo la mejora en la experiencia global de la asignatura. De esta manera, se pretende que las nuevas innovaciones telemáticas docentes se incorporen como herramientas docentes a largo plazo, más allá de la duración de la pandemia.