Exploración ocular mediante biomicroscopio con técnica de iluminación directaparalelepípedo de Voght, sección óptica (Van Herick) y reflexión especular

  1. Mar Seguí-Crespo
  2. Natalia Cantó-Sancho
  3. Mar Sánchez-Brau
  4. Miguel J. Sanz-Espinós
  5. Valentín Viqueira Pérez
Livre:
Memorias del Programa de Redes-I3CE de calidad, innovación e investigación en docencia universitaria: Convocatoria 2020-21
  1. Satorre Cuerda, Rosana (dir.)
  2. Asunción Menargues Marcilla (coord.)
  3. Rocío Díez Ros (coord.)
  4. Neus Pellin Buades (coord.)

Éditorial: Instituto de Ciencias de la Educación ; Universidad de Alicante / Universitat d'Alacant

ISBN: 978-84-09-34941-8

Année de publication: 2021

Pages: 3063-3080

Type: Chapitre d'ouvrage

Résumé

El futuro óptico-optometrista debe adquirir competencias básicas como evaluar e identificar alteraciones oculares mediante el correcto manejo del biomicroscopio o lámpara de hendidura durante la exploración del estado de la superficie ocular. El objetivo de esta red es desarrollar un recurso educativo digital acerca de un protocolo de atención para la exploración del estado ocular con el fin de fomentar el aprendizaje de las técnicas de iluminación directa, y la detección y evaluación de posibles alteraciones de la córnea, del cristalino y del film lagrimal. Se formaron 7 grupos de 6-8 estudiantes de la asignatura de Contactología II (Grado en Óptica y Optometría) a los que se les asignó una parte del protocolo a desarrollar y se les facilitó recursos bibliográficos y digitales para ampliar conocimientos. Se estableció un cronograma para cumplir con las siguientes etapas: 1) seleccionar los contenidos y redactarlos, 2) decidir las imágenes y realizar fotografías o vídeos, 3) diseñar el formato de la presentación e implementarla, 4) exponer la presentación, 5) mejorar la presentación, 6) agrupar las presentaciones en una única y 7) publicar el protocolo en RUA. Finalmente, una vez generado el protocolo, los estudiantes respondieron una encuesta online para valorar la experiencia educativa.El futuro óptico-optometrista debe adquirir competencias básicas como evaluar e identificar alteraciones oculares mediante el correcto manejo del biomicroscopio o lámpara de hendidura durante la exploración del estado de la superficie ocular. El objetivo de esta red es desarrollar un recurso educativo digital acerca de un protocolo de atención para la exploración del estado ocular con el fin de fomentar el aprendizaje de las técnicas de iluminación directa, y la detección y evaluación de posibles alteraciones de la córnea, del cristalino y del film lagrimal. Se formaron 7 grupos de 6-8 estudiantes de la asignatura de Contactología II (Grado en Óptica y Optometría) a los que se les asignó una parte del protocolo a desarrollar y se les facilitó recursos bibliográficos y digitales para ampliar conocimientos. Se estableció un cronograma para cumplir con las siguientes etapas: 1) seleccionar los contenidos y redactarlos, 2) decidir las imágenes y realizar fotografías o vídeos, 3) diseñar el formato de la presentación e implementarla, 4) exponer la presentación, 5) mejorar la presentación, 6) agrupar las presentaciones en una única y 7) publicar el protocolo en RUA. Finalmente, una vez generado el protocolo, los estudiantes respondieron una encuesta online para valorar la experiencia educativa.