Autoevaluación, coevaluación y heteroevaluaciónanálisis comparativo para la mejora de la habilidad técnica en la asignatura de Deportes del Mar
- Alfonso Penichet Tomás
- José Manuel Jiménez Olmedo
- Basilio Pueo Ortega
- Juan José Chinchilla Mira
- José Julio Espina Agulló
- Sheila Saiz Colomina
- Lamberto Cristóbal Villalón Gasch
- María Almudena Jiménez Olmedo
- Satorre Cuerda, Rosana (dir.)
- Asunción Menargues Marcilla (coord.)
- Rocío Díez Ros (coord.)
- Neus Pellin Buades (coord.)
Editorial: Instituto de Ciencias de la Educación ; Universidad de Alicante / Universitat d'Alacant
ISBN: 978-84-09-34941-8
Año de publicación: 2021
Páginas: 3155-3164
Tipo: Capítulo de Libro
Resumen
El desarrollo de las clases prácticas en espacios exteriores imposibilita llevar a cabo la docencia dual y el tiempo de práctica deportiva debe ser sustituido por contenido teórico-práctico orientado al análisis y evaluación. Por ello, el objetivo del estudio fue analizar y comparar el grado de adquisición de habilidades técnicas utilizando diferentes tipos de evaluación. Los alumnos de la asignatura Deportes del Mar se dividieron en tres grupos: Heteroevaluación (n = 21), Autoevaluación (n = 25) y Coevaluación (n = 21). Las evaluaciones se realizaron sobre la modalidad de remo mediante videograbación 2D. Se encontraron diferencias significativas entre pre-test y post-test (p < 0,001) tanto en HetEv (1,94 ± 0,66 puntos) como en AutEv (2,56 ± 0,77 puntos) y CoEv (2,94 ± 0,69 puntos). También se encontraron diferencias significativas entre los post-test CoEv vs HetEv (p = 0,030) y CoEv vs AutEv (p = 0,049). Finalmente, existe una interacción significativa en el grado de adquisición de habilidades técnicas en función del tipo de evaluación (F [2, 64] = 10,448; p < 0.001; η2 = 0,246). En conclusión, el uso de la coevaluación ofrece mayor grado de adquisición de habilidades técnicas frente a la heteroevaluación y la autoevaluación.