Repercusión de las habilidades sociales en los equipos de trabajo en el contexto universitario de docencia dual

  1. Carolina Gonzálvez Maciá
  2. Ricardo Sanmartín López
  3. Aitana FernándezSogorb
  4. María Vicent Juan
  5. José Manuel García-Fernández
Libro:
Memorias del Programa de Redes-I3CE de calidad, innovación e investigación en docencia universitaria: Convocatoria 2020-21
  1. Satorre Cuerda, Rosana (dir.)
  2. Asunción Menargues Marcilla (coord.)
  3. Rocío Díez Ros (coord.)
  4. Neus Pellin Buades (coord.)

Editorial: Instituto de Ciencias de la Educación ; Universidad de Alicante / Universitat d'Alacant

ISBN: 978-84-09-34941-8

Año de publicación: 2021

Páginas: 3045-3062

Tipo: Capítulo de Libro

Resumen

Durante el curso académico 2020-2021 la docencia se ha desarrollado siguiendo un modelo de docencia dual por lo que conocer qué factores repercuten en el éxito o fracaso del trabajo en equipo de manera online ha generado interés. El objetivo de esta red consistió analizar la repercusión que tienen las habilidades sociales sobre los trabajos realizados por equipos en el contexto universitario de docencia dual. Participaron 101 estudiantes del Grado en Maestro de Educación Infantil y Primaria de la Universidad de Alicante, quienes cumplimentaron el Cuestionario de Habilidades Sociales de Equipos de Aprendizaje. Los resultados revelaron que en la mayoría de las situaciones evaluadas los participantes tienen un alto nivel de habilidades sociales de autoafirmación, de recepción de la información y de emisión de la información. Sin embargo, un 56.4% reconocen que cuando no les gusta la forma de actuar de un compañero/a no siempre solicitan que corrija o cambie su conducta y un 22.8% señalan que no siempre realizan un esfuerzo por resumir y relacionar las intervenciones de todos los integrantes de su grupo de trabajo. Además, los estudiantes de primero obtuvieron puntuaciones medias más altas que sus iguales de cuarto en las habilidades sociales evaluadas.