El robot Bee-Bot como herramienta de aprendizaje de emociones en alumnado TEA

  1. Elena Pérez Vázquez 1
  2. Gonzalo Lorenzo Lledó 1
  3. Asunción Lledó Carreres 1
  4. Alejandro Lorenzo-Lledó 1
  1. 1 Universitat d'Alacant
    info

    Universitat d'Alacant

    Alicante, España

    ROR https://ror.org/05t8bcz72

Libro:
EDUcación con TECnología: un compromiso social. Aproximaciones desde la investigación y la innovación
  1. Carrera Farran, F. Xavier (coord.)
  2. Martínez Sánchez, Francisco (coord.)
  3. Coiduras Rodríguez, Jordi L. (coord.)
  4. Brescó Baiges, Enric (coord.)
  5. Vaquero Tió, Eduard (coord.)

Editorial: Ediciones de la Universidad de Lérida = Edicions de la Universitat de Lleida ; Universitat de Lleida

ISBN: 978-84-9144-126-7

Ano de publicación: 2018

Páxinas: 1948-1953

Congreso: Congreso Internacional EDUTEC (21. 2018. Lleida)

Tipo: Achega congreso

Resumo

La irrupción de tecnologías en el contexto educativo, específicamente la robótica, ha significado cambios en el uso de herramientas de aprendizaje para estudiantes con Trastorno del Espectro Autista (TEA). En este sentido, la inclusión de robots en la intervención con este alumnado ha permitido diseñar entornos de aprendizaje más simples y controlados, y adaptados a sus necesidades. De este modo, el propósito del estudio ha sido realizar una intervención para el reconocimiento de emociones con la utilización del robot Bee-Bot como herramienta de aprendizaje en alumnado TEA. A través de una metodología cualitativa mediante estudio de caso, han participado dos niños con diagnóstico de TEA, de 4 y 5 años respectivamente. Los resultados de la presente investigación señalan que los alumnos logran evolución bastante notable en el aprendizaje de las emociones. De esta manera, la robótica constituye una herramienta de fuerte impacto en la intervención socioemocional del alumnado con TEA, creando escenarios sencillos donde aprender y practicar distintas habilidades.