Nuevas estrategias para el desarrollo de prácticas de laboratorio con carácter no presencial
- F. J. Vidal Iglesias
- Miguel A. Montiel López
- J. Iniesta Valcárcel
- V. Montiel Leguey
- A. Rodes García
- J. Solla Gullón
- Satorre Cuerda, Rosana (dir.)
- Asunción Menargues Marcilla (coord.)
- Rocío Díez Ros (coord.)
- Neus Pellin Buades (coord.)
Editorial: Instituto de Ciencias de la Educación ; Universidad de Alicante / Universitat d'Alacant
ISBN: 978-84-09-34941-8
Ano de publicación: 2021
Páxinas: 3619-3638
Tipo: Capítulo de libro
Resumo
La pandemia por COVID-19 ha representado un enorme reto para la comunidad universitaria. Afortunadamente, la gran diversidad y capacidad de las herramientas TIC (Tecnologías de la Información y la Comunicación) ha permitido, en gran medida, amortiguar el efecto de la pandemia y la docencia universitaria ha podido llevarse a cabo de forma adecuada a pesar de las circunstancias. Sin embargo, en el ámbito de las ciencias experimentales, en donde el desarrollo de las prácticas de laboratorio representa un aprendizaje básico y de vital importancia para los estudiantes, estas se han visto especialmente afectadas por las limitaciones y restricciones asociadas a la pandemia. En este contexto, esta red pretende realizar una investigación educativa para analizar algunas de las diferentes estrategias, propuestas y herramientas que han seguido o propuesto algunas Universidades, Asociaciones Científicas y docentes universitarios para el desarrollo de prácticas de laboratorio con carácter no presencial. Además, se pretende hacer una reflexión sobre las fortalezas y ventajas de dichas alternativas, así como de sus debilidades, inconvenientes y limitaciones en el ámbito educativo universitario y, particularmente, en el ámbito de la Química.