5394 La descripción oral en Italiano y Español Lengua Extranjera

  1. Carmen González Royo
  2. Stefania Chiapello
  3. Sara Logobardi
  4. María Teresa Martín Sánchez
  5. Consuelo Pascual Escagedo
  6. María Paz Rodríguez
  7. Alberto Regagliolo
Libro:
Memorias del Programa de Redes-I3CE de calidad, innovación e investigación en docencia universitaria: Convocatoria 2020-21
  1. Satorre Cuerda, Rosana (dir.)
  2. Asunción Menargues Marcilla (coord.)
  3. Rocío Díez Ros (coord.)
  4. Neus Pellin Buades (coord.)

Editorial: Instituto de Ciencias de la Educación ; Universidad de Alicante / Universitat d'Alacant

ISBN: 978-84-09-34941-8

Año de publicación: 2021

Páginas: 3589-3598

Tipo: Capítulo de Libro

Resumen

El tema de la investigación y de la innovación docente de esta red en docencia universitaria es la descripción en la producción oral de los estudiantes de español lengua extranjera (ELE) de UNISA y UNISOB y de los estudiantes de italiano lengua extranjera (ILE) de la UA. Los niveles de competencia de los que se ocupa el trabajo son A1, A2, B1, en el caso de ILE, y A2, B1, B2 y C1, en el de ELE. La descripción es una macrofunción que empieza a desarrollarse desde el nivel A1 y sigue incrementándose en las siguientes etapas, progresión que ha sido verificada durante los trabajos de la red. La actividad que hemos diseñado ha sido posible gracias a una plataforma virtual (Google Meet o Microsoft Teams) que permite a los aprendices interactuar con las docentes, a la vez que ofrece la posibilidad de grabar audio y vídeo sin dificultad. La implementación de la práctica ha significado ejercitar la oralidad en las clases y ha proporcionado material para la recogida de datos sobre la interlengua de nuestros estudiantes. La evaluación del ciclo completo ha sido percibida como muy favorable tanto para el alumnado como para las docentes.