Reforzar el aprendizaje a través de la experiencia basada en los GLAM Labs
- Gustavo Candela Romero
- María Dolores Sáez Fernández
- M. Pilar Escobar Esteban
- Alexander Sánchez Díaz
- Manuel Marco Such
- José Luis Vicedo González
- Alejandro Mate Morga
- R. Romero Jaén
- Satorre Cuerda, Rosana (dir.)
- Asunción Menargues Marcilla (coord.)
- Rocío Díez Ros (coord.)
- Neus Pellin Buades (coord.)
Verlag: Instituto de Ciencias de la Educación ; Universidad de Alicante / Universitat d'Alacant
ISBN: 978-84-09-34941-8
Datum der Publikation: 2021
Seiten: 3501-3508
Art: Buch-Kapitel
Zusammenfassung
Las instituciones GLAM (del inglés, Galleries, Libraries, Museums and Archives) publican contenidos y materiales en formato digital, así como también herramientas y prototipos en acceso abierto. En este sentido, las organizaciones están desarrollando laboratorios (labs), liderados por la Biblioteca Británica, para fomentar la reutilización de las colecciones digitales de forma innovadora y creativa atrayendo investigadores multidisciplinares incluyendo perfiles tecnológicos pero también de humanidades. Este trabajo sugiere que las instituciones GLAM, y en particular los Labs, proporcionan colecciones digitales que son adecuadas para el ámbito de la educación. En este sentido, recursos como las colecciones de Jupyter Notebooks son un recurso pedagógico que facilita la reutilización de las colecciones digitales a través de entornos reproducibles y ejecutados en la nube. Los resultados de este trabajo pueden ser utilizados por la comunidad educativa para crear y enriquecer asignaturas basadas en el uso de colecciones digitales y recursos facilitados por instituciones GLAM. El trabajo futuro incluye la exploración y adaptación del uso de Jupyter Notebooks en titulaciones basadas en Humanidades Digitales.