El día europeo de las lenguas en la formación de los estudiantes de Lingüística General

  1. Larissa Timofeeva Timofeev
  2. María del Mar Galindo Merino
  3. Juan Luis Jiménez Ruiz
  4. Mari Cruz Amorós Céspedes
  5. Vicente Vives Pérez
  6. Miguel Ángel Mora Sánchez
  7. A. Pérez Bernabeu
  8. L. Munuera Gandía
Libro:
Memorias del Programa de Redes-I3CE de calidad, innovación e investigación en docencia universitaria: Convocatoria 2020-21
  1. Satorre Cuerda, Rosana (dir.)
  2. Asunción Menargues Marcilla (coord.)
  3. Rocío Díez Ros (coord.)
  4. Neus Pellin Buades (coord.)

Editorial: Instituto de Ciencias de la Educación ; Universidad de Alicante / Universitat d'Alacant

ISBN: 978-84-09-34941-8

Año de publicación: 2021

Páginas: 3427-3444

Tipo: Capítulo de Libro

Resumen

Este trabajo presenta una experiencia educativa innovadora en la asignatura de Lingüística General II, troncal de segundo curso de todos los grados de lenguas modernas (inglés, francés, catalán, árabe y español) de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Alicante. La experiencia se basa en la celebración del Día europeo de las lenguas (26 de septiembre) y en la contribución de dicha celebración a la formación en diversidad lingüística, tipología, plurilingüismo y pluriculturalismo de nuestro alumnado. A partir de la descripción de este evento del Consejo de Europa y del perfil de los estudiantes, mostramos las distintas actividades que, en la última década, hemos realizado en la clase de Lingüística General II y la evaluación que han hecho de ellas los estudiantes del grupo de inglés del curso 2020 - 2021 a través de un cuestionario. Los resultados destacan el valor de esta iniciativa para la promoción del plurilingüismo y la pluriculturalidad en Europa, con especial atención a la diversidad y riqueza lingüística, incluyendo las lenguas de signos. Concluimos con unas consideraciones sobre el impacto de esta celebración en la clase, las aportaciones del feedback recibido y la recomendación de incluirla en otras asignaturas de educación lingüística.