Atención al desarrollo de los talentos y las capacidades en el ámbito universitario: Integración, innovación y evaluación

  1. Tomás Ordóñez Rubio
  2. Alberto Rodríguez Lifante
  3. María González García
  4. María Inmaculada García Moreno
  5. Raquel Suria Martínez
  6. Javier Tourón Figueroa
  7. Domingo Martínez Maciá
  8. Lydia Gallofre Díez
  9. Helena Ome Pastor
Buch:
Memorias del Programa de Redes-I3CE de calidad, innovación e investigación en docencia universitaria: Convocatoria 2020-21
  1. Satorre Cuerda, Rosana (dir.)
  2. Asunción Menargues Marcilla (coord.)
  3. Rocío Díez Ros (coord.)
  4. Neus Pellin Buades (coord.)

Verlag: Instituto de Ciencias de la Educación ; Universidad de Alicante / Universitat d'Alacant

ISBN: 978-84-09-34941-8

Datum der Publikation: 2021

Seiten: 3419-3426

Art: Buch-Kapitel

Zusammenfassung

Este estudio aborda, desde la multidisciplinariedad, la creciente inquietud en los colectivos de la comunidad universitaria mediante la identificación de competencia y consideración de perfiles cognitivos no considerados habitualmente entre las ofertas académicas de los estudios superiores. Actualmente, en nuestro país, existen centros universitarios en los que se han implementado programas que atienden a la diversidad de aprendizaje en diferentes niveles y en relación con distintos perfiles del alumnado, entre los que se encuentra el alta capacidad o superdotación. La presente investigación persigue un doble objetivo: a) revisar los programas de atención a los talentos y las capacidades en el ámbito universitario nacional; y b) en segundo lugar, analizar críticamente las condiciones que promueven el desarrollo de los talentos y capacidades del alumnado universitario tanto dentro como fuera del aula. Para ello, se analizan los programas existentes, su trayectoria e implementación en diferentes centros universitarios de España a la luz de los beneficios y resultados derivados de su evaluación. Con ello, esperamos elaborar una radiografía de la diversidad de programas bajo una revisión crítica y, en segundo lugar, recabar las implicaciones y orientaciones más relevantes para la educación superior en su conjunto y para la Universidad de Alicante en particular.